Málaga

El año 2021 dejó dos ahogados menos en la provincia de Málaga que 2020

En la provincia de Málaga fallecieron el año pasado 12 personas por esta causa, según datos facilitados por la RFESS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de Málaga. -
  • Fueron nueve hombres frente a tres mujeres y siete lo hicieron en playas
  • Estos accidentes ocurrieron en Mijas, Rincón, Torrox, Torre del Mar, Marbella o Torremolinos, entre otros
  • Andalucía también bajó la cifra, siendo de 41 frente a las 48 del año de la pandemia

El año 2021, el segundo de la pandemia del coronavirus, dejó en la provincia de Málaga un total de 12 personas fallecidas por ahogamiento no intencionado, según los datos facilitados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Esta cifra supone un descenso de dos personas con respecto al año 2020, cuando en la provincia perdieron la vida por esta causa un total de 14.

Con respecto al género, fueron nueve hombres frente a tres mujeres, y si hablamos de las instalaciones, siete personas perecieron en playas, tres se ahogaron en piscinas y dos lo hicieron en ríos.

Por otro lado, si se trata de los municipios en los que sucedieron estos accidentes, en Mijas, Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Marbella perdieron la vida dos personas en cada uno de ellos. En Torrox, Torremolinos y Alhaurín el Grande, el resto.

Las cifras de ahogamientos en espacios acuáticos en la provincia van en descenso. Así, el año pasado fueron 14, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 16.

Por debajo de los 300

El pasado año 260 personas perdieron la vida en los espacios acuáticos españoles, frente a las 338 de 2020, la menor cifra en los últimos siete años, lo que supone que, por primera vez desde que en 2015 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo elabora el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), los fallecimientos en el medio acuático bajan de la barrera de las 300 muertes.

El último mes de 2021 cerró con 15 fallecimientos a nivel nacional, de los que dos se produjeron en Andalucía.

Así, 14 territorios autónomos españoles registraron menos fallecimientos por ahogamientos no intencionales en 2021 que el año anterior, mientras que aumentaron en otros cuatro.

Galicia, con 25 pérdidas de vidas humanas menos (17 en 2021 frente a 42 en 2020); la Comunidad Valenciana, con un descenso de dieciocho (43 frente a 61); País Vasco, con un decremento de trece (4 frente a 17); Cantabria, con una bajada de ocho (tres frente a 11); y Andalucía, con una disminución de siete (41 frente a 48) suman el 91 por ciento de las 78 personas fallecidas que hubo menos en 2021 en relación con 2020.

En el lado contrario están los cuatro territorios en los que aumentaron los ahogamientos. Estos fueron Islas Baleares, donde hubo once casos mortales más el pasado año que en 2020 (25 frente a 14); Extremadura, donde aumentaron en ocho (12 frente a cuatro); y la Comunidad de Madrid y Melilla donde hubo un óbito más, de cinco a seis en el primer caso y de ninguno a uno en el segundo.

En relación con las diez primeras posiciones por número de fallecimientos, la Comunidad Valenciana sigue siendo el territorio español que más muertes tiene, al igual que en 2020; Andalucía, Cataluña y Canarias repiten en los puestos segundo, tercero y cuarto e Islas Baleares se coloca en el quinto desde el sexto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN