Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Málaga

Bendodo: "Espero que en la Feria los malagueños podamos ir al centro en el metro"

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha destacado en un desayuno informativo que este año "va a ser histórico" para la ciudad de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Sobre el proyecto del nuevo hospital de la capital, ha anunciado que se licitará durante el primer trimestre del año
  • También se ha referido al Hospital Costa del Sol, cuya ampliación continuará avanzando con un presupuesto de 75 millones de euros
  • Ha revelado que para la integración del cauce del Guadalmedina en la ciudad se contempla la creación de un parque fluvial para el uso ciudadano

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha precisado este lunes la fecha para la llegada del metro al casco histórico de la capital malagueña. "Espero que en la Feria de Málaga los malagueños podamos ir al centro en el metro y si puede ser antes muchísimo mejor", ha asegurado.

En un desayuno informativo, Bendodo ha indicado que este año "va a ser histórico" para la ciudad por ese avance del suburbano y ha explicado que próximamente llegarán los trenes para hacer las pruebas, por lo que ha dicho que, sin duda, "este año, más bien pronto que tarde", será una realidad esa conexión con el casco urbano, destacando que se han cumplido "a rajatabla" los plazos.

"El Gobierno andaluz a golpe de proyecto va saldando la deuda histórica que había con Málaga", ha asegurado el consejero, quien ha recordado que "siempre hemos dicho que Málaga era la gran perjudicada de los gobiernos socialistas y lo hemos podido comprobar porque ha sido muchos los proyectos pendientes parados que hemos tenido que impulsar".

Asimismo, ha anunciado que el proyecto del nuevo hospital de Málaga se licitará antes de que finalice el primer trimestre del año, con un montante de 9,4 millones de euros. Al respecto, ha apuntado que también está previsto que en estos tres primeros meses comiencen los movimientos de tierra para la adecuación de los terrenos del Hospital Civil donde se ubicará este nuevo centro hospitalario.

En materia sanitaria, también se ha referido al Hospital Costa del Sol, cuya ampliación continuará avanzando con un presupuesto de 75 millones de euros "tras décadas de paralización".

Otros proyectos

En cuanto a otras infraestructuras, en este caso en materia medioambiental, el consejero ha resaltado que 2022 será "por fin" en el que Málaga tendrá un plan real para la integración del cauce del río Guadalmedina en la ciudad, con un presupuesto de siete millones de euros en el que se contempla la creación de un gran parque fluvial para el uso ciudadano.

Al respecto, Bendodo ha adelantado que este mes de enero el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía firmarán un convenio para comenzar a actuar en el cauce del río y ha asegurado que el Plan del Guadalmedina será "la gran revolución verde del Gobierno andaluz en Málaga".

Para ello, se contempla la reforestación del cauce del río y actuaciones para contener la aportación de los arroyos en caso de grandes lluvias y evitar así inundaciones. El consejero ha asegurado que la Junta "de forma inmediata empezará" dichas actuaciones en la parte que le corresponde, que es la zona norte.

Asimismo, en materia de agua, ha subrayado que el baipás de Churriana, "tramo de conexión que falta para que el agua de la zona occidental en vez de tirarla al mar se pueda llevar a la Viñuela, en la zona oriental", estará concluido en un mes y medio aproximadamente.

En el ámbito cultural, ha destacado que el Gobierno andaluz acometerá la rehabilitación del antiguo Convento de la Trinidad, las obras de rehabilitación de Acinipo --en Ronda-- o la inauguración del Museo de los Dólmenes --en Antequera--, prevista para la próxima primavera.

En cuanto a carreteras e infraestructuras, Bendodo se ha referido a la carretera de Marbella-Istán, cuyas obras ya están licitadas y a falta de adjudicación para que comiencen su ejecución; y la autovía de Ronda, para la que ya se ha adjudicado el Estudio de Planeamiento de la conexión Málaga-Campillos-Ronda con un plazo de un año y que definirá el trazado y analizará su impacto medioambiental.

Por otro lado, también ha enumerado los proyectos más importantes que ha acometido el Gobierno andaluz en la provincia de Málaga desde que comenzó la legislatura, como el acceso al Parque Tecnológico, el Puerto Seco de Antequera, la finalización de las obras del metro en la Alameda Principal y avenida de Andalucía, las nuevas urgencias del Hospital Regional, la puesta en marcha al 100% del Hospital Valle del Guadalhorce, la inauguración del de Estepona o la reapertura de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y del CIOMijas, entre otros.

TE RECOMENDAMOS