Málaga

La Protectora de Málaga rescató en 2021 más de 1.600 animales

El refugio malagueño ingresó un total de 1.134 perros, 443 gatos y 47 ejemplares de otras especies

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cuidando a uno de los animales rescatados. -
  • Han sido adoptados 684 perros y 255 gatos, de los cuales, fueron 227 perros y 84 gatos en adopciones internacionales
  • Los veterinarios han tenido que aplicar la eutanasia a 32 y a 40 gatos, para evitarles sufrimientos

Durante el pasado año, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM) ha ingresado en su refugio 1.134 perros y 443 gatos, de los que 705 perros y 245 gatos fueron entregados por particulares.

Esperemos vea la luz la nueva Ley de Protección Animal, y todos los perros estén bajo su protección, porque todos son animales de compañía, sea cual sea su función y no se puede desproteger a los perros de caza y guarda, cuando son, además, los más maltratados

Además, fueron devueltos tras ser adoptados, 55 perros y siete gatos; recogidos a instancias de la policía local, 123  perros y 24  gatos, y rescatados del Centro Zoosanitario municipal, 155 perros y 167 gatos.

Durante el pasado año, según indicaron fuentes de la Protectora a Viva Málaga, han salido del Refugio, 986 perros y 342 gatos; han sido adoptados 684 perros y 255 gatos, de los cuales, en adopciones internacionales (hacia Holanda, Dinamarca, Alemania, Finlandia y Suecia), fueron 227 perros y 84 gatos.

Se han podido devolver a sus familias, gracias al chip, a 85 perros y tres gatos.

Y por último, han entrado en el Refugio 47 ejemplares de otros animales como aves, conejos o hurones, que han sido tratados y puestos en libertad o a casas de acogida.

Desafortunadamente, han fallecido en el refugio, de muerte natural, por enfermedad o edad, 39 y 33 gatos. Y los veterinarios han tenido que aplicar la eutanasia a 32 y a 40 gatos, para evitarles sufrimientos.

La presidenta de la Protectora, Carmen Manzano, destacó lo que considera "las cifras del abandono, fruto de la desidia y del apoyo del gobierno a los lobbys cazadores y ganaderos", que a su juicio "ponen la estampa dura y triste de la realidad diaria a que nos enfrentamos en los refugios".

Según Manano, una vez más, "son los perros de caza, los más sin voz de los sin voz los que sufren el mayor abandono, son los que llegan al Refugio maltrechos en el cuerpo y rota su alma, los que tiemblan al menor ruido, los que no se atreven ni a levantar la mirada", minetras que "tendrán que pasar meses hasta que vuelvan a confiar en los humanos, hasta que corran a la puerta al oír a los voluntarios, hasta que se sientan seguros, hasta que sepan que nadie nunca más los atará o les negará la comida o la bebida…y volverán a ser los perros felices y alegres que debieron ser siempre".

Además, Manzano destacó que "son los voluntarios el mayor activo de la ‘Prote’, personas comprometidas, fuertes y animosas, dispuestas siempre a ir al Refugio, haga sol o frío, porque saben que los esperan los casi setecientos perros y gatos de nuestro Refugio. Sin ellos, sin su entrega, lo que hoy es la protectora, no sería posible".

En esta línea, también agradeció el apoyo de los socios, que es "lo que permite mantener tantos animales, muchos enfermos a los que hay que tratar y dar piensos especiales, analíticas, medicación..., junto a los trabajadores, "implicados a tope, apasionados de su trabajo, manos que protegen a nuestros animales".

Nuevas y mejores leyes

Además, la presidenta de la Protectora destacó que el año que comienza, entra con la reforma del Código Civil, que considera a los animales seres sensibles y sintientes, "acabando con la doctrina de que son simples objetos (semovientes)", y que tiene el reto de la reforma del Código Penal, que recoja el incremento de penas y la protección a todos los animales, puesto que "todos los animales, sean salvajes o domésticos deben ser protegidos".

Manzano concluyó, que también es el año en que "esperemos vea la luz la nueva Ley de Protección Animal, y todos los perros estén bajo su protección, porque todos son animales de compañía, sea cual sea su función". De esta amnera, incidió, "no se puede desproteger a los perros de caza y guarda, cuando son, además, los más maltratados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN