Málaga

Medel convoca el Patronato de la Fundación Unicaja para este martes 28

El orden del día incluye un punto con la “renovación” de los actuales consejeros en el consejo de administración de Unicaja Banco

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Medel -
  • Una convocatoria precipitada en plenas fiestas navideñas que puede marcar otro capítulo en el traspaso de poder a Liberbank

El patronato de la Fundación bancaria Unicaja se reúne hoy a las 12.00 después de una precipitada convocatoria llevada a cabo por el presidente Braulio Medel. Así, si dicen que las Navidades lo paralizan casi todo, parece que las estrategias no.

Y es que las fechas navideñas no han impedido que Medel incluya en la convocatoria, según ha podido saber Viva Málaga, un punto en el Orden del Día dirigido a mantener en el cargo a los mismos consejeros que culminaron hace unos meses los procesos de cambio en la gestión de Unicaja Banco, a través del nuevo  organigrama a los dirigentes de la antigua Liberbank, con Manuel Menéndez a la cabeza como consejero delegado.

Una reunión que se celebrará por videoconferencia debido a la situación sanitaria actual. De esta manera, se confirmaría a los cuatro consejeros domiciales de Unicaja Banco que actualmente representan a la propia fundación, Juan Fraile Cantón, Petra Mateos-Aparicio Morales, Manuel Muela Martín-Buitrago y Teresa Sáez Ponte.

Ante esta convocatoria, desde la Plataforma Salvemos Unicaja han calificado de “dislate” el proceso vivido en la elección de consejeros y en la decantación del poder hacia los representantes de la antigua Liberbank recordando que “lo cometen tras la fusión con Liberbank en unos términos muy perjudiciales  para con Unicaja y sus accionistas (de los que esta Fundación es el principal), condiciones inaceptables que recibieron el apoyo incuestionable de estos consejeros a los que se quiere ahora renovar, y donde la ecuación de canje fue total e injustificadamente favorable a la entonces Liberbank, con desprecio de los informes técnicos encargados y con gravísimo deterioro del patrimonio de la Fundación Bancaria Unicaja y el resto de accionistas de Unicaja Banco antes de la fusión”.

Así las cosas, fuentes sindicales han señalado a que la renovación de estos cuatro representantes es “clave” para el futuro de Unicaja Banco, cuyo consejo de administración está formado por quince integrantes -nueve de ellos elegidos por la entidad con sede en Málaga- tras culminar el pasado julio la fusión con Liberbank. Esto se debe a que a mediados de 2023 está previsto que el grupo modifique su modelo de gobernanza y el puesto de presidente, que ostenta el responsable de Unicaja, Manuel Azuaga, pierda sus funciones ejecutivas, con lo que se decidirá si el consejero delegado, Manuel Menéndez, que ocupó este mismo puesto en Liberbank, continúa o se elige a un nuevo primer ejecutivo.

Por todo ello, ante la convocatoria de esta reunión, Salvemos Unicaja,  ha convocado una concentración a partir de las 12:00 horas ante la sede de la Fundación en la capital malagueña, una convocatoria a la que se unirán representantes de Unidas Podemos y que también apoya UGT.

El colectivo alerta del “intento de desmantelamiento” de Unicaja Banco, que hoy se quiere “consumar” en la reunión del patronato de la Fundación Bancaria, donde se votará la renovación de los actuales consejeros dominicales en el consejo de administración de la entidad, y que pretende “mantener en el cargo” a los “mismos” consejeros que culminaron hace unos meses “el proceso de entrega, atada de pies y manos” de Unicaja Banco a los dirigentes de la “antigua e insolvente Liberbank”, según señalo el promotor de la plataforma, el profesor de Derecho Pedro Moreno Brenes.

La Plataforma Salvemos Unicaja hace además un llamamiento público a la ciudadanía “para que nos concentremos, de forma pacífica y respetuosa, de 12 h a 14 horas”.  ´Como indicaron hace unos días en una carta a los patronos, ven necesario “poner coto, de una forma definitiva, a la ignominia y a la traición a los intereses de la economía de Málaga, Andalucía y España”. Hoy martes 28, Día de los Santos Inocentes y las inocentadas, a las 12.00 se vivirá un nuevo capítulo en el polémico devenir de Unicaja Banco tras la fusión y en el papel de Medel en la misma. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN