Málaga

Antes de hacer un regalo atención a lo que dicen desde el instituto Puerto de la Torre

Profesores y alumnos han hecho un vídeo para recordarnos que el mejor presente es pasar tiempo con la familia y amigos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En la grabación han participado unos 15 docentes y 40 estudiantes
  • El objetivo es concienciar sobre que lo verdaderamente importante no son cosas materiales, sino pasar tiempo con los seres queridos

Sabemos que nadie es eterno, pero aún así seguimos dejando pasar el tiempo. Solemos dejar para luego darle un beso a las personas importantes de nuestra vida, decirles te quiero, llamarlas o ir a visitarlas. Cambiarlo está en nuestras manos y desde el instituto malagueño Puerto de la Torre nos dan un tirón de orejas.

Damos por hecho muchas cosas y se nos olvida decir perdón o te quiero

Alumnos y profesores han grabado un vídeo donde nos recuerdan que el mejor regalo es pasar tiempo con las personas que nos quieren y a las que queremos. “Tenemos muy interiorizado el regalar un móvil o una camiseta, cuando realmente lo importante es el tiempo y el amor que le tenemos que dedicar a esos seres queridos”, dice Noelia, alumna del IES Puerto de la Torre y una de las participantes del vídeo.

Que lo material es secundario ha calado en estos jóvenes: “Estamos acostumbrados a que siempre estamos con nuestros padres, damos por hecho muchas cosas y se nos olvida decir perdón o te quiero”, añade Lucía, otra las estudiantes y protagonistas.

Hacer un vídeo por Navidad ya se está convirtiendo en una tradición en este centro. Ya en 2020 se convirtieron en actores para intentar concienciar sobre la importancia de ser responsables y cuidadosos ante el Covid-19, durante las comidas y cenas de estas fiestas. Este año se someten a un experimento social. “Vimos la idea en un vídeo que habían hecho hace un tiempo y nos pareció interesante ver cómo respondería el alumnado y profesorado a este tipo de preguntas”, cuenta Mariola Fernández, profesora de informática y una de las artífices. Solo los docentes Ángel, Pepa y Mariola sabían sobre qué iba el vídeo.

“Era un misterio lo que nos tenían preparado”, confirma Miguel Sevilla, profesor de música en este instituto y otro de los protagonistas.

En la grabación participaron unos 15 docentes y 40 alumnos. Las primeras interrogaciones preguntaban sobre quiénes son las personas más importantes de sus vidas, qué les van a regalar estas navidades y que les regalarían si les tocase la lotería.

La mayoría de las respuestas eran cosas materiales, pero cambiaron totalmente cuando les preguntaron qué les regalarían a sus seres queridos si fueran sus últimas navidades. “Cuando me hicieron la última pregunta me emocioné muchísimo. La Navidad y la familia me emocionan muchísimo y esa pregunta la verdad que me impactó”, recuerda Lucía. A lo que el profesor de música suma: “Fue un cúmulo de sentimientos y de emociones que afloraron”.

Durante esta última semana, el vídeo se está mostrando a los 600 alumnos del IES Puerto de la Torre. A pequeños y mayores. Se les invita a reflexionar y cambiar, si quieren, su carta de regalos navideños.

“Este tipo de materiales los usamos en las tutorías, para que sirvan de reflexión”, explica Pepa cabello, orientadora del centro. “A algunos les llega, por lo menos se emocionan, que no es poco”, continúa contando, mientras que otros “me dicen que de su cuarto no salen y les digo que ahí tienen un regalo, salir un poquito de su cuarto y hablar con sus padres”.

¿Y tú? ¿Qué vas a regalar esta Navidad?

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN