Málaga

Condenan al SAS por diagnosticar esguince en vez de fractura en tres ocasiones en Málaga

El paciente tras una caída en la escalera de su vivienda acudió al Hospital Clínico con un fuerte dolor en pie izquierdo y herida en la rodilla derecha

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acudió al Hospital Clínico. -
  • Tras unas radiografías le diagnosticaron un esguince de tobillo izquierdo, "pese a presentar síntomas claros de fractura"
  • Condena a pagar al afectado (que ya ha fallecido, pero la familia continuó el proceso judicial) con 145.703 euros por daños y perjuicios

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por diagnosticar a un paciente, de 42 años, un esguince en vez de una fractura hasta en tres ocasiones, circunstancia que le dejó como secuelas una deformidad postraumática del pie.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se condena al SAS a indemnizar a los familiares del afectado (que ha fallecido posteriormente pero la familia continuó el proceso judicial) con 145.703 euros por daños y perjuicios al estimar el recurso presentado el letrado Francisco Damian Vázquez, de la Asociación "El Defensor del Paciente".

La sala acepta los argumentos esgrimidos en el recurso y concluye que "ha habido no solo un error de diagnóstico, sino también una defectuosa realización de las radiografías".

Los hechos se remontan al 5 de julio de 2006 cuando el paciente tras una caída en la escalera de su vivienda acudió al Hospital Clínico con un fuerte dolor en pie izquierdo y herida en la rodilla derecha y tras unas radiografías le diagnosticaron un esguince de tobillo izquierdo, "pese a presentar síntomas claros de fractura".

Pese a acudir hasta en tres ocasiones al servicio de urgencias del Centro de Salud de Torremolinos (Málaga) y a su médico de familia por persistencia de dolor e inflamación entre otros síntomas no fue hasta agosto cuando le diagnosticaron una fractura del calcáneo izquierdo.

A consecuencia del retraso en el diagnóstico no pudo ser intervenido quirúrgicamente ya que la factura se encontraba cerrada, aunque con dificultades y con la única solución de dejar que evolucionara y con el tiempo ver si había mejoría, secuelas que le imposibilitaron poder dedicarse a su profesión habitual.

En diciembre del 2021 el Instituto Nacional de la Seguridad Social le dio la incapacidad permanentemente total para su profesión en base a un cuadro clínico residual consistentes en secuelas de antigua fractura de calcáneo izquierdo y artrosis postraumática. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN