Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 22/01/2022  

Málaga

Más de 500 alumnos de un instituto de Málaga capital en “riesgo” por no reparar un muro

El primer derrumbe se produjo en noviembre de 2018 y el segundo en enero de 2021, aún la Junta no lo ha arreglado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El AMPA y el equipo educativo están “desesperados”, hoy se han concentrado por primera vez

Los alumnos, profesores, padres y madres del IES Miraflores de los Ángeles de Málaga capital están hartos de esperar. Llevan más de 3 años esperando el arreglo de un muro que se cayó por las fuertes lluvias. Un muro que supone un “riesgo inminente” para los más de 500 alumnos que aquí estudian.

Su intranquilidad comenzó en noviembre del 2018. Las fuertes lluvias derribaron uno de los muros perimetrales del instituto público. En ese momento, desde el centro educativo “se pusieron en contacto con la Consejería de Educación, nosotros también mandamos escritos, presentamos un dossier en la delegación, pedimos distintas citas para ser atendidos por la delegada y nunca hemos tenido respuesta”, ha detallado Inmaculada Palma, secretaria del AMPA del IES Miraflores de los Ángeles.

El tiempo pasó, el muro no se arregló y las fuertes lluvias llegaron causando un nuevo derrumbe. En enero del 2021 “cayeron 16 metros de muro”.

La “desesperación” del equipo directivo y del AMPA no hace más que aumentar: “Lo único que nos dicen es que está en fase de contratación, pero falta la fase de licitación y esta fase nunca llega. Siempre nos van diciendo periodos de cuatro meses y así llevamos desde noviembre del 2018”.

Y el miedo también crece: “El muro se puede derrumbar en las pistas deportivas, que están justo colindando. Son pistas que utilizan, porque no hay zonas para hacer educación física en otro sitio”, ha alertado esta madre.

El miedo, unido a la desesperación y a una solución que no llega, ha sido el desencadenante para que lleven a cabo una primera concentración. “No nos gusta este tipo de actuaciones, nos ponen bastante nerviosos, pero no nos queda otra”, ha manifestado Palma.

Aún no se ha aprobado la fase de licitación y tampoco hay fecha estimada de inicio de la obra. Mientras tanto, alumnado, profesorado, padres y madres se han unido para pedir el arreglo inmediato del muro. Y avisan, si la consejería no les escucha, seguirán protestando: “Es la seguridad de nuestros niños”.

Apoyo de los grupos municipales

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A la concentración se han sumado los partidos municipales de PSOE y Adelante Málaga.

“Un arreglo que se podría haber solucionado con 200.000 euros, ahora, por el deterioro y paso del tiempo, esta obra requiere una inversión de 600.000 euros”, ha criticado el portavoz socialista, Daniel Pérez.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Desde Adelante Málaga califican de “vergüenza” que en más de tres años aún no se haya reparado el muro, así lo ha manifestado su portavoz, Paqui Macías.

Ambos grupos que el Ayuntamiento presione a la Junta para el arreglo del muro “por seguridad”.

TE RECOMENDAMOS