Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Málaga

Málaga finaliza el período de alto riesgo con 16 incendios y 48 conatos

Desde el 1 de junio al 31 de octubre, marcado por el incendio de Sierra Bermeja el pasado mes de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en Sierra Bermeja.
  • Con relación al número de actuaciones en terrenos forestales, se trata del menor número de siniestros en la provincia en la última década
  • El 34,36% de los siniestros han tenido causas accidentales
  • Se han gestionado 5.059 llamadas por incendios, siendo septiembre el mes donde más llamadas se recibieron, con un total de 1.795

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido este lunes la celebración del Comité Asesor provincial del Plan Infoca, en donde se ha hecho balance de la temporada de alto de riesgo de incendios forestales en la provincia, que se prolongó del 1 de junio al 31 de octubre, y que ha terminado con 16 incendios y 48 conatos, siendo el siniestro más grave el de septiembre en Sierra Bermeja.

"Esta campaña ha sido muy dura, marcada por ese incendio de Sierra Bermeja, un fuego que por sus características y virulencia no tenía precedente en Andalucía, pero, aun así, todos los operativos actuasteis con gran profesionalidad y realizasteis un magnífico trabajo", ha asegurado la delegada, que ha felicitado y ha agradecido su trabajo a todas las personas que forman parte del dispositivo del Plan Infoca.

Un reconocimiento que también ha hecho a los integrantes de los distintos cuerpos profesionales de otras instituciones que colaboran en el mismo, volviendo a tener palabras de recuerdo y afecto para Carlos Martínez Haro, el bombero forestal que falleció el pasado 9 de septiembre cuando trabajaba en la extinción de dicho incendio de Sierra Bermeja.

La delegada ha remarcado "que nuestro compromiso como Gobierno andaluz con Sierra Bermeja es total y ya estamos trabajando en su recuperación, con una primera partida presupuestaria de 4,6 millones de euros para las obras de emergencia" para mejorar el estado de 2.781 hectáreas de montes públicos ubicados en los términos municipales de Estepona, Genalguacil, Casares y Jubrique.

Tras esta primera fase de actuación de emergencia, el Gobierno andaluz va a poner en marcha las obras de urgencia y, posteriormente, se dará paso al plan de recuperación de la zona incendiada.

En detalle

Respecto al balance del período de alto riesgo de incendios, Navarro ha explicado que la provincia ha sufrido 64 siniestros, de los cuales 16 han sido incendios forestales y 48 conatos, es decir, que no llegaron a la hectárea de superficie.

Con relación al número de actuaciones en terrenos forestales, se trata del menor número de siniestros en la provincia en la última década, en donde la media ha sido de 86.

Sin embargo, la magnitud del incendio de Sierra Bermeja ha elevado el número de hectáreas afectadas en terrenos forestales de la provincia en relación con otros ejercicios, con un total de 8.145,70 hectáreas forestales afectadas este año, de las que 3.956,99 hectáreas fueron de arbolado y 4.188,71 de matorral.

Solo el incendio de Sierra Bermeja calcinó 8.401,02 hectáreas, de las que 7.664,69 fueron forestales. De hecho, este fuego ha concentrado más del 90% de la extensión incendiada en la provincia de Málaga y el 60% de todas las hectáreas calcinadas en Andalucía.

Sobre las causas de los incendios en la provincia, Navarro ha explicado que los principales parámetros indican que el 34,36% de los siniestros han tenido causas accidentales, otro 31,25% han sido causados por negligencias, un 17,19% han sido intencionados, y el resto se han originado por causas desconocidas, naturales o que se encuentran aún en investigación.

Igualmente ha recordado que este año el Plan Infoca ha contado en la provincia con un presupuesto de 21,3 millones de euros (395.336 euros más que en 2020), "siendo ya tres años consecutivos los que se viene incrementando el presupuesto", al mismo tiempo que ha puesto en valor la modernización paulatina de los dispositivos de extinción, como la incorporación este año de un helicóptero pesado Eurocopter AH L2 Súper Puma, con mayor capacidad de transporte de personas y de descarga de agua.

Por último, la delegada ha agradecido también la colaboración de los malagueños con sus avisos de alerta de incendio al Servicio de Emergencias 112. Desde el 1 de junio al 31 de octubre se han gestionado 5.059 llamadas por incendios, siendo septiembre el mes donde se recibieron más llamadas, 1.795.

En este sentido, Navarro ha insistido a la ciudadanía en que "siga extremando las precauciones" en la provincia para evitar posibles incendios forestales, dada la ausencia de precipitaciones y las temperaturas que se están produciendo en las últimas semanas.

"Aunque sobre el papel estamos ahora en período de riesgo bajo, está claro que no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir con todos los dispositivos coordinados porque la situación sigue siendo complicada por la alta sequedad del terreno y la ausencia de lluvias", ha explicado, poniendo como ejemplo el incendio ocurrido en la zona de Maro, en Nerja (Málaga), hace unas semanas.

Sobre este aspecto, ha advertido que "en estas últimas semanas estamos teniendo incendios que están siendo causados por negligencias, porque las personas se están confiando" y ha explicado que "aunque ahora estamos en un período en que se permiten las quemas en terrenos forestales y en zonas agrícolas de influencia forestal, hay que disponer de las autorizaciones pertinentes y quien las tenga, tiene que cumplir igualmente las condiciones que acompañan el pliego de autorización, como que no haya viento, entre otras".

Hay que recordar que la legislación en materia de prevención y lucha contra incendios forestales establece que la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos silvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como para la quema de rastrojos o residuos en labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal, requieren autorización administrativa motivada, en la que se fijarán las condiciones de ejecución de la quema y que será dictada previa solicitud del interesado.

TE RECOMENDAMOS