Cae una banda especializada en robos de cajas fuertes de oficinas y naves de polígonos industriales, hasta la detención de sus siete miembros, perpetuaron una veintena de robos. Primero vigilaban los tejados de los locales con un dron e, incluso, algún miembro de la red “se hacían pasar por un proveedor de servicio para acceder a las naves y examinarlas”, ha desvelado el inspector Manuel Velázquez, responsable de la operación ‘Way II’.
Emplean una bombona de oxígeno y otra de acetileno para fundir el acero, abrir un agujero en la caja fuerteCon la caja fuerte y los sistemas de seguridad localizados, planificaban el robo y usaban cualquier método para acceder al interior; entraban por la fuerza a las naves, “fracturaban las cerraduras de las puertas, rompían las paredes o entraban por el techo”. Usaban inhibidores, detectores de frecuencia y herramientas especializadas.
Una vez dentro iban directos a por el dinero. Para abrir las cajas fuertes solían usar oxicorte. “Emplean una bombona de oxígeno y otra de acetileno para fundir el acero, abrir un agujero en la caja”, ha explicado el inspector.
Durante los robos, empleaban vehículos de gran cilindrada y alta gama con los que se desplazaban a los lugares que habían seleccionado para delinquir y, en ocasiones, también hacían uso de coches sustraídos con matrículas dobladas.
En todo este proceso tardaban muy poco tiempo, “como mucho unos 5 o 6 minutos” en entrar y salir con el botín.
Más datos
En total hay siete detenidos, tres en la provincia de Málaga, otras tres en Cádiz y una persona en Valencia por su presunta participación en los robos efectuados en la Costa del Sol. De los siete arrestado, cuatro han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial competente, entre ellos los cabecillas de la trama, un ciudadano español y otro británico, de 41 y 26 años, respectivamente.
La Policía Nacional practicó siete registros, cinco en domicilios y dos en trasteros, en los municipios malagueños de Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona. Allí la banda criminal esconder los efectos sustraídos y las herramientas para cometer los robos. Además, los investigadores descubrieron que la organización había ocupado una nave en Marbella que utilizaban también como lugar de ocultación de objetos sustraídos.
Los agentes han incautado tres coches de alta gama y 11.000 euros en efectivo, entre otros efectos, además de recuperar un barco en el municipio malagueño de Marbella, sustraído por la banda a grupos relacionados con el narcotráfico.
La operación ‘Way II’, llevada a cabo por agentes del grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga, se inició el pasado agosto tras producirse una veintena de robos en naves de la provincia, con un perjuicio de en torno a medio millón de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es