Málaga

Cae una banda que inspeccionaba tejados en polígonos de Málaga con drones para robar

Detenidas siete personas en Málaga, Cádiz y Valencia por su presunta responsabilidad en una veintena de robos en naves y oficinas de la Costa del Sol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se ha detectado también que la red surtía de embarcaciones sustraídas a organizaciones relacionadas con el narcotráfico
  • Intervenida una amplia infraestructura con la que contaba la trama para delinquir
  • Se ha recuperado una embarcación de cinco metros de eslora sustraída en la localidad malagueña de Marbella

Una banda criminal asentada en la provincia de Málaga y especializada supuestamente en robos en naves industriales mediante técnicas avanzadas como el manejo de drones para la inspección de tejados ha sido desmantelada por la Policía Nacional.

Empleaban una práctica auxiliar a la soldadura con botellas de acetileno y oxígeno para la apertura de cajas fuertes, así como inhibidores, detectores de frecuencia y herramientas para la rotura de paredes y cerraduras, según ha informado el responsable de la investigación, Manuel Velázquez, este jueves en una rueda de prensa.

Siete personas han resultado detenidas en las provincias de Málaga, Cádiz y Valencia por su presunta participación en los robos efectuados en la Costa del Sol, y cuatro de los arrestados han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial competente, entre ellos los cabecillas de la trama, un ciudadano español y otro británico, de 41 y 26 años, respectivamente.

Los agentes han incautado tres coches de alta gama y 11.000 euros en efectivo, entre otros efectos, además de recuperar un barco en el municipio malagueño de Marbella, sustraído por la banda a grupos relacionados con el narcotráfico.

La operación, llevada a cabo por agentes del grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga, se inició tras producirse una veintena de robos -con un perjuicio de en torno a medio millón de euros- en naves de la provincia que apuntaban a una misma autoría.

Previamente a la ejecución del robo, los presuntos integrantes de la organización se desplazaban a los polígonos industriales y se hacían pasar por trabajadores de alguna empresa prestadora de servicios para observar los elementos de seguridad y las particularidades del inmueble.

Según las indagaciones, los sospechosos accedían a las naves a través de procedimientos como la fractura de cerraduras de las puertas de entrada, mediante la rotura de paredes del perímetro exterior del inmueble o de otros colindantes (butrones), o el forzamiento de tejados.

Una vez dentro, los presuntos responsables forzaban las cajas fuertes y sustraían el dinero mediante un procedimiento auxiliar a la soldadura, que se emplea en aplicaciones industriales como en el corte de chapas y barras de acero y que les llevaba en torno a cinco minutos.

En la ejecución de los robos, empleaban vehículos de gran cilindrada y alta gama con los que se desplazaban a los lugares que habían seleccionado para delinquir y, en ocasiones, también hacían uso de coches sustraídos con matrículas dobladas.

Una vez identificados los integrantes del grupo criminal, fueron arrestados por la Policía Nacional, que procedió a la entrada y el registro de cinco domicilios y dos trasteros en los municipios de Torremolinos, Fuengirola, Marbella y Estepona.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que ha destacado la labor que desempeña la Policía Nacional, ha informado de la intensificación del Plan Comercio Seguro con motivo de las fiestas navideñas, que supone un refuerzo de 1.850 agentes en zonas comerciales y áreas de gran afluencia de público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN