Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 23/05/2022  

Málaga

Málaga homenajea a la Constitución y reivindica valores de libertad, justicia e igualdad

Cánticos, abucheos y aplausos en un acto celebrado en la céntrica plaza que da nombre a la Carta Magna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Acto solemne en Málaga.

Acto solemne en Málaga.

Acto solemne en Málaga.

Acto solemne en Málaga.

Acto solemne en Málaga.

Acto solemne en Málaga.

Málaga capital ha celebrado este lunes, 6 de diciembre, el Día de la Constitución Española, una jornada en la que el alcalde, Francisco de la Torre; y miembros de la Corporación municipal han defendido la importancia de la Carta Magna y han reivindicado los valores de libertad, justicia e igualdad.

El alcalde ha incidido en que el 6 de diciembre "es un día importante para España, para Andalucía, para Málaga", en el que se conmemora el "cambio esencial" que se hizo hace 43 años donde "el pueblo habló, votó libremente y votó moderación, entendimiento y sentar las bases con la Constitución para que nos podamos seguir entendiendo en libertad, en justicia, en igualdad".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En su intervención, contra la que no han dejado de proferirse cánticos y abucheos, enfrentados con los aplausos de los ciudadanos que se han dado cita en la céntrica plaza que da nombre a la Carta Magna, el alcalde ha destacado la "libertad" que da la misma también a los que tienen "posiciones extremistas".

"Libertad también para ellos, pero que respeten a los que sí quieren la Constitución y que la respeten y dejen que se pueda hablar, pensar, reflexionar y aplaudir a la Constitución Española y a España", ha enfatizado el alcalde, quien ha dado las gracias a los malagueños "que están apoyando la libertad, la justicia, la igualdad; a los que quieren la paz y el entendimiento, a los que quieren superar lo que supuso un siglo XIX y XX lleno de desencuentros, superar la Guerra Civil, superar la división".

"Queremos una España unida donde nos entendamos todos, que podamos hacer frente a los problemas y gracias a la Constitución podemos. Nuestra Constitución que consagra la unidad de la nación española", ha sostenido, añadiendo que esta Carta Magna también "respeta y garantiza la autonomía de las naciones y regiones de España y la solidaridad entre ellas".

De la Torre ha subrayado que estarán "atentos a que se practique esa solidaridad, que las más desarrolladas no olviden que hay otras menos desarrolladas"; además de defender la importancia de formar parte de Europa: "Tenemos que integrarnos de una manera perfecta y llegar a mismos niveles de desarrollo, de educación, de formación y emprendimiento que en otros países europeos".

El alcalde ha invitado a trabajar en los artículos de la Constitución y ha incidido en la importancia de la educación como base para todo. "No basta con tener la Constitución, tenemos que trabajar para hacerla productiva y ese es el esfuerzo de los gobiernos", ha sentenciado, insistiendo en que "la libertad, la justicia y la igualdad tienen que presidir siempre nuestro marco de convivencia".

PSOE: REFORMA CON CONSENSO

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, también ha subrayado el "alto consenso" alcanzado para la redacción de la Constitución Española hace 43 años y ha abogado por reformarla "para adaptarla a nuestro tiempo, para hacerla más feminista, inclusivo y ecologista".

Así, ha pedido mantenerse "siempre en guardia para defender los derechos promulgados por la Carta Magna, fuerte en sus declaraciones y principios, pero débiles en manos de quienes quieren socavarlos". De esta forma, ha insistido en que "la democracia nace del compromiso de respetarla y defenderla. No de su mero enunciado o proclamación. Se es demócrata por los hechos, no por las palabras", ha agregado.

"Se es constitucional, aún más si cabe, cuando trabajamos por el diálogo con quienes se sienten al margen de nuestro sistema. Es la grandeza de los principios democráticos", ha sostenido.

También ha aludido al "altísimo valor jurídico, político y democrático, que es el resultado de un ejercicio de consenso y acuerdo" de la misma, incidiendo en que "es la base para la política constructiva, donde no hay espacio para los extremismos".

"Frente a lo que algunos proclaman, no es una mala Constitución cuando nos ha brindado el periodo más largo de democracia que ha vivido España. No fue tan malo para España ni para los españoles cuando hoy somos una democracia fuerte, con sus faltas, fallas y retos, pero una democracia en Europa, ese sueño tan anhelado", ha manifestado.

Por tanto, ha incidido en la renovación de la Constitución con consenso "ante los nuevos retos y realidades, de manera reformista como entendemos los socialistas. Sin rupturas, con capacidad de acuerdo". Una renovación que, ha añadido Pérez, "llegará para atraer a quienes incluso a veces pueden situarse en esos límites constitucionales, sean voces desde los rincones de la izquierda o desde los extremos de la derecha".

"De esta forma iniciaremos una reforma constitucional con memoria, pero sin ajustes de cuentas; una reforma de todos y todas, sin exclusiones, que entienda la pluralidad de nuestro país, porque esta pluralidad es la esencia del Estado. Unidos, pero plurales. Unidos pero distintos, no desiguales", ha defendido el también lider del PSOE malagueño.

CS REIVINDICA LA POLÍTICA DEL ENTENDIMIENTO

Para la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, la Constitución Española es "el legado de una generación de políticos que supieron actuar en clave de país, que actuaron con altura de miras y con alta responsabilidad".

"Este tipo de políticos debería ser el espejo en el que mirarnos porque dignificaron la función publica, apartaron sus siglas para centrarse en las ideas, tendieron puentes que parecían insalvables, no se puede hacer un servicio a España mejor que el que hizo aquel grupo de políticos", ha subrayado la dirigente de Ciudadanos.

En este sentido, ha admitido que le produce "dolor escuchar y atacar a la mejor etapa que vivió España", preguntándose si hoy por hoy "seríamos capaces de aprobar" una Carta Magna "con una amplitud de derechos y libertades como entonces". "Creo que no", ha apostillado.

Losada ha aludido al tiempo actual, con formaciones que practican "una política vacía, de meros populismos". "Creemos que no se aprobaría porque los extremos campan a sus anchas en el Congreso y otras instituciones y el nacionalismo egoísta solo busca el beneficio propio. Está mucho más pendiente de exigir series de televisión en su idioma que en luchar por un espacio común y solidario".

A juicio de la también concejala de Cultura, la Constitución española "está fuerte": "Nos protege a todos de quienes no la respetan, de quienes no tendrían ninguna duda en liquidarla, de quienes llaman Régimen del 78 a lo que creo que fue una Transición modélica".

En su intervención, en la que ha defendido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Losada ha reivindicado la política "del entendimiento, del respeto, del trabajo". "Si no fuera por nuestros padres y abuelos no estaríamos celebrando este día", ha enfatizado.

Por último, tras lamentar que haya quien "manipula la historia", ha recordado que la Constitución contó con el apoyo del 88% de los españoles, además de esperar que se puedan hacer reformas en la misma para "avanzar en la igualdad de derechos y libertades. Ojalá reformas que nos encaminen a una España de ciudadanos libres e iguales, sin privilegio territoriales, con una financiación justa, con descentralización pero sin fragmentación".

TE RECOMENDAMOS