Cádiz

Sindicatos y patronal suscriben el nuevo convenio del metal para Cádiz

UGT agradece la movilización de los trabajadores y la ciudadanía y pone de ejemplo este documento a nivel estatal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes sindicales y de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca), en la reunión que desatascó el convenio. -

Este viernes, la secretaria General UGT Andalucía, Carmen Castilla; el secretario General UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez; el secretario General UGT FICA Cádiz, Antonio Montoro y el secretario General UGT FICA Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, han participado en la firma del acuerdo del convenio colectivo de la industria del metal de la provincia de Cádiz, junto con CCOO, CEA y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

En su declaración a los medios, Antonio Montoro ha agradecido “la movilización de los trabajadores y de toda la ciudadanía de Cádiz. Agradecer también los apoyos de otros colectivos e internacionales que nos han animado a seguir adelante y que han hecho de este convenio un referente en España y un símbolo de la lucha obrera internacional. Además, hay que hacer un reconocimiento al papel del CARL y de los mediadores que han aportado sus argumentos y han permitido el acuerdo. También debemos agradecer la labor de los medios de comunicación, con su papel de difusión de los problemas de la gente en este conflicto”.

Según el responsable sindical, “el acuerdo supone un punto de inflexión, un convenio de futuro para que lo que tenemos que negociar a partir de ahora suponga un futuro para  nuestros hijos y las generaciones venideras. La subida salarial ya, a partir de enero, será de un 6,8%. Y el cobro retroactivo de la subida del 2% desde enero se cobrará en diciembre”.

“Es fundamental que la Comisión de seguimiento empiece a funcionar lo antes posible, a más tardar en enero, es un convenio para cumplirse y vamos a estar vigilantes, hay que recordar que UGT tiene el 70% representatividad. Es un gran acuerdo pero mejorable y a partir de septiembre de 2022 volveremos a retomar diálogo para elaborar un convenio con tiempo suficiente que dé garantías a los trabajadores y a las empresas les ofrezca la estabilidad y la confianza necesaria para las inversiones que consigan reindustrializar Cádiz”.

Hay que recordar que este convenio marca una subida salarial del 2% anual desde el 1 de enero de 2021, y garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras, porque la diferencia de ese 2% con el IPC se cobrará, de forma retroactiva, en enero de 2023 y de 2024.

Además, no se trata sólo del cobro del salario durante los años de convenio, sino que determina que el 80% de la subida real del IPC, pasa a consolidarse en las tablas salariales a final de cada año, y ese incremento se fija ya en las tablas, aunque el IPC suba en los años siguientes por debajo del 2%. Por ejemplo, un peón, con un salario en torno a los 1.800 euros, logrará una subida de unos 40 euros al mes, cada año, de la duración del convenio.

El convenio tiene validez desde el 1 de enero de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2023, tres años, pero establece dos años de ultraactividad en caso de que no se alcance un nuevo acuerdo, hasta el 31 de diciembre de 2025, a pesar de que, en el punto 3, se señala que “las partes acuerdan iniciar el proceso negociador del siguiente convenio colectivo en septiembre de 2022”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN