Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 25/01/2022  

Málaga

Sindicatos y partidos apoyan a la plataforma por la dignidad en Unicaja Banco

Moreno Brenes llama a Braulio Medel a dejar su cargo en la Fundación y que la sede central siga en Málaga

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Apoyo público.
  • El Parlamento aprueba una proposición no de ley a propuesta de los socialistas

El resumen de lo vivido este jueves en la Facultad de Derecho de Málaga podría ser: cuando de lo que se trata es de salvar la dignidad: Plataforma por Unicaja. Porque son ya más de 8.000 las adhesiones recibidas pro la iniciativa puesta en marcha por el profesor de Derecho Pedro Moreno Brenes, que además, estuvo ayer arropado en la puesta del largo del colectivo, por los sindicatos UGT y CCOO y por los cuatro grupos políticos con representación municipal: Partido Popular, PSOE, Unidas Podemos (Izquierda Unida+Podemos) y Ciudadanos.

La Plataforma creada para exigir que la fusión entre Unicaja y Liberbank no haga perder peso en la toma de decisiones a Málaga y a Andalucía ha exigido al presidente de la Fundación, Braulio Medel, que dé el paso atrás decisivo “por la dignidad de la entidad, de los trabajadores y de la sociedad en general”.

Moreno Brenes dirigió sus críticas directamente a Medel, al que acusó de hacer de la Fundación su cortijo, como antes lo hizo, aseguró del propio banco, defendiendo sus intereses personales antes que los generales, algo que está perjudicando tanto a los trabajadores como a las sociedad en su conjunto.

Según Moreno Brenes, “el pez chico se ha comido al grande”, en referencia a Liberbank y Unicaja Banco y pide a los dirigentes del banco que “se dejen de poner de perfil” y retomen la “dignidad de la gestión” de la entidad. Así, considera que si Medel no dimite, el Patronato de la Fundación debe reunirse para sustituir a Medel, que se nombre a otro presidente y Unicaja “encauce otro futuro”.

Por eso dice que, tanto el Banco de España, como el Gobierno central como la Junta de Andalucía deben encauzar la situación apartándolo de su cargo. Moreno Brenes además, indicó que seguirá defendiendo las propuestas de la plataforma pese a haber recibido llamadas telefónicas que le intimidaban por su labor al frente de la misma

En el mismo acto, la representante de CCOO Rosario Orozco ha criticado el “pacto antinatura” entre la Fundación Unicaja y los antiguos representantes de Liberbank que ha entregado la gestión de Unicaja Banco al socio minoritario en el proceso de fusión de ambas entidades. Mientras que Rebeca López, del sindicato UGT, consideró que el cierre de oficinas va a ahondar en la “exclusión financiera” de las zonas rurales y recalcó que Unicaja “venía siendo el emblema de Málaga y Andalucía y nos la están robando”.

Apoyo en el parlamento

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo socialista relativa al apoyo a los trabajadores ante el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la entidad financiera Unicaja Banco, cuya plantilla secunda esta jornada su segundo día de huelga, con un seguimiento del 97,5% según CCOO.

La PNL ha sido adelante por unanimidad en los puntos 2 y 5, y se han aprobado por mayoría los puntos 1,3 y 4 por 16 votos a favor y dos en contra.

Desde el Grupo Parlamentario del PSOE se ha esgrimido el "marcado perfil andaluz" de Unicaja, con sede en Málaga, "la proximidad física de sus red de oficinas, la fortaleza financiera y el negocio, que ha permitido focalizar la gestión personalizada en los clientes, y eso lo hacen sus trabajadores".

El diputado socialista Javier Carnero, encargado de presentar la PNL de su Grupo Parlamentario, ha recordado que el ERE afectaría a 1.513 peronas, "casi un 16% de la plantilla, rechazado de pleno por los sindicatos al considerarlo inaceptable". "La propuesta contempla cerrar 395 oficinas, lo que supone ir contra el propio modelo que la entidad ha defendido siempre", ha añadido.

En opinión del vocal del Grupo del PSOE, el Gobierno andaluz "tiene que estar del lado de la entidad bancaria andaluza por excelencia", por lo que ha instado al Parlamento "a que trate de fomentar el consenso y el debate" para que la dirección "rehuse de las soluciones propuestas".

Por su parte, desde las filas del Grupo popular, a través de su diputado José Ramón Carmona, se ha pedido "máxima transparencia en el proceso de negociación de los ERE", al tiempo que ha recordado las declaraciones del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el sentido de que la Junta "será beligerante en este asunto: No quiero ir hablar de que pierda su sede social". Asimismo, Carmona ha asegurado que "no espera que el Gobierno central hable sino que actúe", puesto que se trata de un ERE que afecta a más comunidades autónomas.

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) Guzmán Ahumada ha criticado el hecho de que la entidad obtenga "beneficios multimillonarios y quieran poner en la calle a 1.513 trabajadores: Esto no puede ser". "Unicaja es su obra social y las miles de oficinas que se reparten por barrios y pueblos", ha añadido.

En Ciudadanos, su portavoz en la Comisión de Empleo, Mónica Moreno, ha subrayado que la "autoridad competente" en este conflicto laboral para mediar es el Gobierno central, "no es competencia de la Consejería de Empleo"; aun así, "pedimos un esfuerzo para que el ERE afecte al menor numero de personas posible".

Por último, desde el Grupo Parlamentario de Vox, a través de su portavoz en la comisión, se ha rechazado públicamente "el tratamiento que está dando Unicaja a sus trabajadores, que siempre se han caracterizado por un trato extraordinario a la ciudadanía y un modelo cercano. Este ERE supone un atentado contra los derechos de los trabajadores, algo que no esperábamos de una entidad de tanto peso".

TE RECOMENDAMOS