Málaga

Málaga, subcampeona en los Premios a la Capital Europea de la Innovación

La ciudad recibirá 50.000 euros que destinará a la formación de escolares en materia de programación y digitalización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recepción del premio. -

Málaga se erigió este jueves, junto a Dublín, como subcampeona de la innovación en la Unión Europea, tras Dortmund, en Alemania, que se alzó con la primera plaza del título de Capital Europea de la Innovación 2021 (iCapital), una competición en la que la capital de Lituania, Vilna, se quedó en tercer lugar.

"Me honra destacar estas ciudades que son los verdaderos bancos de pruebas para la innovación. Cocrean iniciativas de abajo hacia arriba para lograr un desarrollo urbano más sostenible", destacó la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, durante la ceremonia de entrega de premios celebrada en Bruselas.

Los alcaldes de todas las ciudades participaron en la ceremonia de entrega de los premios en Bruselas, organizada por el Consejo de Investigación Europeo, a excepción del de Dortmund, que no pudo viajar a la capital comunitaria debido a las restricciones impuestas para contener la COVID-19 en Alemania.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que, pese a no haber logrado el galardón principal, para la ciudad andaluza "ser finalistas ya es un gran premio y un estímulo extraordinario para seguir promoviendo la innovación y la emprendimiento".

"En los últimos 20 años, Málaga ha fomentado la innovación para convertirse en una ciudad más conectada moderna e inteligente, más preparada para los retos del futuro", aseguró.

Además, el alcalde puso en valor este premio para Málaga teniendo en cuenta que, a su juicio, "las ciudades españolas tienen menos competencias que las del resto de Europa" para poder desarrollar este tipo de proyectos, según dijo después de la gala en declaraciones a Efe.

De la Torre también explicó que, dado que Málaga comparte premio con Dublín, aún no saben si los organizadores van a hacerles repartir los 100.000 euros con los que está dotado.

En cualquier caso, anunció que el dinero "irá destinado a promover la educación digital para los niños" y prometió que, sea cual sea la cantidad final que reciban, desde el Ayuntamiento van a doblar esa cifra poniendo el dinero restante con fondos municipales.

"Esto es un resultado de 30 años de muchas personas remando en la misma dirección. Una de las mejores cosas de la ciudad de Málaga es que desde hace muchos años tiene una estrategia bien definida de hacia donde quiere ir", señaló, por su parte, a Efe la teniente de alcalde y concejala de Innovación, Susana Carrillo.

Con todo, la edición de este año de los Premios a la Capital Europea de la Innovación han querido reconocer a ciudades que hayan creado unos ecosistemas de innovación potentes, mediante la creación de, por ejemplo, centros tecnológicos o a través del desarrollo de unos servicios públicos inteligentes y digitales.

En este sentido, Málaga ha impulsado medidas para promover un alumbrado público inteligente y el ahorro energético, al mismo tiempo que también cuenta con un parque tecnológico que, según los impulsores de la candidatura municipal, representa más de un 20% del PIB la ciudad y da empleo a cerca de 20.000 trabajadores.

Más allá de esto, la población finlandesa de Vantaa también fue galardonada en la categoría de Ciudad Europea de la Innovación Emergente, dirigido a municipios menores de 250.000 habitantes, mientras que la portuguesa Cascais y la noruega Trondheim quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Todo ello, organizado bajo el paraguas de la cumbre anual del Consejo Europeo de Innovación, un evento que sirve como punto de encuentro para investigadores, emprendedores e inversores de toda la UE, que intercambian proyectos tecnológicos y científicos.

Hasta ahora, Barcelona es la única ciudad española que ha ganado el premio principal de Capital Europea de la Innovación, en 2014 coincidiendo con la primera edición del certamen.

Las otras ciudades que también presumen de tener este galardón son Ámsterdam (2016), París (2017), Atenas (2018), Nantes (2019) y Lovaina (2020).

iCapital es uno de los premios otorgados por Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la UE.

El premio está gestionado por el Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de las Pymes, y los ganadores se eligen tras una evaluación realizada por dos jurados expertos independientes de alto nivel. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN