Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/11/2021  

Málaga

Maldonado apoya asuntos de gestión, una moción del PSOE y se abstiene en otra del PP

Primer pleno en la Diputación de Málaga después de anunciar que abandona Cudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presidencia del Pleno.
  • Se ha sentado, como es habitual, en la bancada presidencial junto al máximo responsable de la institución, Francisco Salado
  • Los socialistas retiran la petición de comparecencia del vicepresidente primero prevista en el Pleno

Pasadas las nueve de la mañana ha dado comienzo el pleno ordinario de noviembre en la Diputación de Málaga donde el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, que anunció su salida de Ciudadanos el pasado lunes, se ha sentado, como es habitual, en la bancada presidencial junto al máximo responsable de la institución, Francisco Salado (PP), quien ha dado inicio al Pleno con normalidad.

En el orden del día, es decir, en cuestiones de gestión de la institución, Maldonado ha votado conforme a lo previsto, alineado con el PP, con quien Ciudadanos gobierna en coalición en la Diputación malagueña desde 2019. Por el momento no se ha tramitado su baja de la formación naranja por lo que ha emitido su voto como Cs.

Poco después, con el paso a las mociones ordinarias, y tras retirar las dos presentadas como Ciudadanos, Maldonado ha apoyado una moción del PSOE, al igual que Unidas Podemos, para reclamar a la Junta de Andalucía la reincorporación de 8.000 profesionales sanitarios cuyos contratos no han sido renovados. No obstante, no ha salido adelante al faltar varios diputados provinciales de la oposición y el no adscrito, Juan Cassá, en este caso al estar convaleciente de una operación, según han precisado fuentes consultadas por Europa Press.

Con la cabeza baja y la mirada puesta en el papel o al frente, sin prácticamente dirigirse la palabra con Salado durante la sesión, Maldonado también se ha abstenido en una moción presentada por el PP sobre el "veto" a Andalucía por parte del Gobierno de España con respecto a los nueve millones procedentes de los fondos europeos para la lucha contra el desempleo juvenil; que sí ha salido adelante al estar los 'populares' en mayoría simple.

A otra de los 'populares', sobre la promoción de la movilidad sostenible en la provincia de Málaga, Maldonado sí le ha dado su apoyo. Igualmente, el vicepresidente primero se ha abstenido en otra moción, en este caso del PSOE, relativa a la "restitución del recorte" realizado a las universidades andaluzas, que tampoco ha salido adelante por esa ausencia de algunos diputados provinciales.

Igualmente, el PSOE ha retirado la petición de comparecencia de Juan Carlos Maldonado solicitada para este pleno por la retirada de competencias de Sabor a Málaga; por lo que el pleno finalizó en ese momento con una breve conversación entre el vicepresidente primero y Francisco Salado.

OTROS ASUNTOS

En el pleno se han abordado, además, otros asuntos. Así, la Corporación provincial ha apoyado por unanimidad la moción urgente presentada por el PSOE rechazando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Unicaja Banco, una medida, según los socialistas, "supone pérdida de empleo, cierre de oficinas y la deslocalización de una entidad clave para el desarrollo económico, empresarial y social de nuestra provincia". En la sesión había trabajadores de la entidad bancaria que han aplaudido la aprobación de la moción y han gritado en contra del ERE.

También ha salido adelante por unanimidad la moción urgente del PP sobre la falta de materias primas, pidiendo al Gobierno exenciones y compensaciones para la industria, con incentivos a la inversión; un plan para buscar materiales alternativos; fomentar la economía circulas o acuerdos con países productores de bienes intermedios y materias primas para garantizar el suministro.

La que no se ha aprobado ha sido la de Unidas Podemos para que la Diputación lleve a cabo diferentes convocatorias durante el año para las ayudas del Programa de Convivencia e Inserción Social, "no esperando los individuos y familias tener que demorar un año para acceder a las mismas y permitiendo un adecuado seguimiento por parte de los profesionales". Ha contado con la abstención de PP, Maldonado y el apoyo del PSOE.

En la sesión también se ha aprobado el expediente de contratación y convocatoria de procedimiento restringido de la organización y gestión de los espectáculos taurinos en la plaza de toros de La Malagueta, durante la Semana Santa y la feria taurina de agosto, además de la promoción y el apoyo a la Escuela Taurina Provincial. Ha contado con el apoyo del PP, de Juan Carlos Maldonado, la abstención del PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos.

También se ha dado cuenta en el pleno, como asunto urgente, del levantamiento de la suspensión de la formalización del contrato administrativo de concesión del servicio 'El Caminito del Rey, su Centro de Recepción y Aparcamiento, después del recurso presentado por la aún concesionaria (Hermanos Campano-Bobastro 2000), y que ha sido desestimado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, que ha certificado la viabilidad del proyecto de la nueva adjudicataria, la UTE formada por Sando, Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management que, tras la firma del pertinente contrato, se hará cargo de las instalaciones.

TE RECOMENDAMOS