Málaga

Cifran en 5 millones el ahorro para Málaga con una empresa pública de parques y jardines

El PSOE y Unidas Podemos piden la municipalización del servicio ya que el actual "está siendo muy cuestionado en los barrios por sus vecinos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Petición conjunta. -

Los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga pedirán la municipalización del servicio de Parques y Jardines durante la próxima sesión plenaria con una moción conjunta, "para que se inicien los trámites para su gestión pública antes de que finalice el contrato en vigor".

Así lo han explicado los portavoces de ambas formaciones en el Consistorio, Daniel Pérez por parte de los socialistas y Paqui Macías por Unidas Podemos, que han detallado que "el ahorro que supondrá rondará entre los tres y los cinco millones de euros al año".

Pérez ha incidido en que "cada día que visitamos los barrios, sus vecinos demandan, además de la limpieza de las calles, el mantenimiento de las zonas verdes y las podas del arbolado de nuestra ciudad".

De igual modo, el portavoz socialista ha defendido en que este servicio, gestionado en contratos por siete lotes por empresas privadas, "no cuenta con el personal suficiente desde hace años, pese a que esta concesión nos cuesta cada año en torno a 17 millones de euros".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El socialista ha alertado sobre "la pérdida de especies vegetales hasta en el Paseo del Parque, imagínense en los barrios donde el número de operarios es incluso inferior porque la plantilla dispuesta por las empresas concesionarias es insuficiente". Además, ha dicho, "la gestión del servicio de parques y jardines no funciona completamente es algo que el propio alcalde ha reconocido en varias ocasiones".

Con la municipalización del servicio "se conseguirá un ahorro neto por no pagar el IVA. A esto habrá que sumar el porcentaje de gastos generales y beneficios industriales que obtienen las empresas. Ahorro que se estima en una horquilla que puede oscilar entre el 10% y el 20% del presupuesto actual y que se destinará al aumento de plantilla y la mejora de sus condiciones laborales", ha expresado Pérez.

"Ganarán los trabajadores que contarán con mayor estabilidad laboral, habrá un aumento de la plantilla para mejorar la calidad del servicio", ya que "a día de hoy hay jardines por los que no aparecen operarios durante meses porque no se cumple el pliego técnico de condiciones", además de que "daremos desde el Ayuntamiento una muestra clara de nuestro compromiso medioambiental".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, ha explicado que "la gestión del equipo de gobierno del PP y Cs en el mantenimiento de las zonas verdes de los barrios y de los jardines históricos es un desastre y está costando más de 17 millones de euros anuales. Todo para que la mayoría de los espacios verdes estén abandonados, como nos transmiten continuamente los vecinos y los colectivos sociales".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

También Macías ha señalado que "la gestión privada que mantienen el PP y Cs tiene unas consecuencias muy negativas para Málaga, ya que es más caro y más insostenible, por ello defendemos la gestión pública de los parques y jardines, con lo que se pondrían en valor las políticas verdes necesarias para hacer frente a la emergencia climática y se lograría un claro ahorro para las arcas municipales, cuantificado entre tres y cinco millones de euros, que se podrían dedicar a la mejora del servicio".

"Hablamos de dos modelos de ciudad: el del PP y Cs, en el que prima el interés de determinadas empresas privadas que solo defienden un negocio sin importarle el medioambiente o la gestión pública, centrada en tener unos jardines en estado óptimo y darle la relevancia que corresponde a los espacios verdes. Por ello, pedimos la municipalización del servicio", ha concluido Macías.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN