Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/11/2021  

Málaga

El PP dice desconocer el "pacto oculto" criticado por Maldonado en su salida de Cs

El PSOE pregunta a los 'populares' "cómo piensan gobernar" si la formación naranja no está ya representada y UP habla de transfuguismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del PP en Diputación, Francisco Oblaré

La salida del vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos está provocando muchas preguntas acerca de la situación en la que queda el gobierno de coalición de esta formación y el PP en la institución, donde se quedaría sin representación después de la salida del partido naranja de Juan Cassá en mayo de 2020 y ahora de Maldonado.

El portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha señalado que han tenido conocimiento del comunicado en redes sociales dirigido a Ciudadanos pero en la institución "no hay ninguna comunicación en el sentido de las responsabilidades políticas que tiene en el equipo de gobierno".

Así, cuestionado por el "pacto oculto" al que aludió Maldonado sobre el por qué le habían retirado las competencias de Sabor a Málaga, Oblaré ha asegurado: "Lo sabrá él, nosotros no sabemos nada". "Nosotros nos dedicamos a lo que mejor sabemos hacer, gestionar esta Diputación y sacar adelante unos presupuestos que son trascendentales para la recuperación y queremos aportar ese importante grano de arena", ha enfatizado.

"Ahí debe estar la estabilidad, no debemos desviarnos. El PP no tiene ningún problema", ha defendido, añadiendo que ya se dieron las pertinentes explicaciones de la retirada de competencias a Maldonado sobre la marca de promoción agroalimentaria.

Por tanto, ha insistido en que el grupo 'popular' sigue trabajando "con total normalidad y preocupados por la política de esta provincia y, fundamentalmente, trabajando en un presupuesto que tenemos que sacar ya porque tenemos que tener el instrumento útil para los ciudadanos de la provincia".

"Nosotros seguimos trabajando y él tendrá que aclarar la situación con su partido. Cuando se hable con él y el presidente --Francisco Salado-- se siente con Maldonado él planteará su situación", ha indicado.

Según el portavoz 'popular' en la institución provincial, era "una situación de emergencia y el presidente reaccionó con muchos reflejos", añadiendo las felicitaciones por este cambio de la gestión al Área de Presidencia: "Había situaciones de la gestión que estaban dejando a los productores muy descontentos y se decidió darle más protagonismo a Sabor a Málaga y ha sido muy bien acogido por el sector".

Así se ha pronunciado Oblaré en las comparecencias previas al pleno de este miércoles, en las que no ha comparecido Juan Carlos Maldonado, portavoz de Cs en la institución provincial, que tenía pleno en el Ayuntamiento de Mijas, donde es teniente de alcalde también.

PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE SALADO

Sobre esta situación generada en la Diputación también ha hablado el portavoz del PSOE, José Bernal, quien se ha preguntado "cómo piensa gobernar el PP" si su socio de gobierno "se ha quedado sin representación". En este punto, ha recordado que habían solicitado la comparecencia de Maldonado por la retirada de competencias de Sabor a Málaga: "Ya intuíamos el caos y el desgobierno en el que se encontraba y se encuentra la Diputación".

Tras decir Maldonado que esa retirada de competencias se debía a un "pacto oscuro" de Cs para dañar su imagen, Bernal ha señalado que "más que la comparecencia de Maldonado se hace imprescindible que Salado salga y dé la cara mañana". "El que tiene que dar explicaciones es Salado --ha apuntado-- para dar toda la información sobre la destitución como responsable de Sabor a Málaga y que aclare si hay pactos oscuros entre PP y Cs que han afectado" a esta administración.

"Recordemos que el gobierno de la Diputación se cerró en un pacto que incluía el intercambio de alcaldías de otras ciudades de Andalucía. ¿Nos vamos a enterar dentro de un tiempo que esos pactos oscuros responden a otro intercambio entre PP y Ciudadanos a costa de la provincia de Málaga?", se ha preguntado el socialista.

Por tanto, ha incidido en que es "necesario que el señor Salado nos explique cómo va a garantizar la estabilidad del gobierno de la Diputación. Y que nos diga hasta dónde está dispuesto a llegar y con quiénes para que el PP siga en el gobierno de esta institución".

Bernal ha tendido la mano al presidente de la Diputación de Málaga para "garantizar que el interés general de la provincia esté por encima de los intereses partidistas, particulares e individuales".

"Si el PP y Salado quieren garantizar la estabilidad del gobierno de la Diputación aquí tiene la mano tendida de los doce diputados del PSOE para sacar adelante los próximos presupuestos provinciales. Si el PP y Salado quieren defender los intereses de los malagueños y las malagueñas aquí tienen la mano tendida del PSOE. Ahora bien, si lo que quieren es mantener el sillón a cualquier precio, tendrán que mirar a otro lado", ha subrayado el dirigente socialista.

Al respecto, Oblaré ha emplazado al PSOE a apoyar los presupuestos de la Diputación: "Darían una sensación de seriedad y de nuevo PSOE aunque lo dudo", aludiendo a la situación generada en el ámbito regional respecto a los presupuestos andaluces.

TRANSFUGUISMO

Por su parte, la portavoz de IU y Podemos en la institución, Maribel González, ha recordado que Maldonado expresó en su comunicado su intención de permanecer tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Mijas, poniendo en entredicho la "honestidad" del vicepresidente primero. Así, ha recordado que el PP, con el apoyo de Juan Cassá, diputado no adscrito y portavoz del equipo de gobierno de PP y Cs, "tiene esa mayoría" que necesita.

Por ello, la dirigente de izquierdas ha señalado que "el transfuguismo sigue sumando representantes políticos", después de recordar que primero Cassá y segundo Maldonado se presentaron por una lista "que la ciudadanía votó" y que han abandonado, en referencia a Ciudadanos.

 

TE RECOMENDAMOS