Málaga

Los vecinos de Callejones del Perchel se niegan a dejar su hogar

Han creado una plataforma para protestar porque una promotora de Madrid quiere comprar estos bloques en esta barriada de Málaga capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los edificios afectados por esta operación urbanística en los Callejones del Perchel, concretamente en calle Arco. -
  • Afecta a 141 viviendas de seis calles, así como a locales comerciales de la zona
  • Llevan así desde 2017, a pesar de las promesas de intervenir por parte del Ayuntamiento

Vecinos de los Callejones del Perchel se han unido en una plataforma para luchar por sus viviendas. Una promotora de Madrid quiere comprar una serie de edificios de esta zona de Málaga capital para construir más viviendas y, como consecuencia, los inquilinos actuales se quedarían sin su hogar. En total, esta operación urbanística, que desde Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga han calificado como “nuevo pelotazo inmobiliario”, afecta a 141 viviendas y 20 portales de las calles Montalbán, Callejones del Perchel, Malpica, Huerto de la Madera, Arco y Angosta del Carmen.

“Todo esto se remonta a cuatro años atrás, cuando vino un abogado de Madrid y se nos plantea a los vecinos qué condiciones ponemos para irnos. Estas noticias han vuelto, así que hemos decidido movernos y hemos creado una plataforma de vecinos para defendernos porque parece que va en serio. La tenemos clara: queremos seguir viviendo en el barrio”, explica a Viva Málaga uno de estos vecinos, Enrique Gutiérrez.

Gutiérrez, además, hace una radiografía de los vecinos a los que afectaría la demolición de estas viviendas. “Somos gente normal, trabajadora, hay muchísimos jubilados y también un gran número de trabajadores de muchas nacionalidades, que algunos llevan viviendo aquí 14 o 15 años.  Unos 13 o 14 vecinos son de renta antigua y algunos llevan aquí viviendo 36 años. También hay locales comerciales, como tiendas de arreglo de ropa, bares, restaurantes, empresas de limpieza, comestibles, alquiler de motos eléctricas, etc.”. “El proyecto está, pero no sabemos nada más. No nos oponemos a que se construyan, pero tenemos que tener nuestra vivienda digna, tiene que venir con un plan del Ayuntamiento”, explica.

Antecedentes

La noticia ya saltó a los medios en 2017. En junio de ese año, el extinto grupo IU- Málaga para la Gente presentó una moción en la comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad en la que instaban al Ayuntamiento de Málaga a intervenir, en el marco de sus competencias, “para combatir” el caso “de acoso inmobiliario” a 40 familias en el barrio de El Perchel, “utilizando los instrumentos de los que dispone, inspeccionando los mencionados inmuebles y exigiendo el cumplimiento del deber de mantenimiento y conservación”. Según explicó Enrique Gutiérrez, “salió adelante por unanimidad”, algo que corrobra la actual viceportavoz de Unidas Podemos, Remedios Ramos. “Hasta la fecha no ha hecho nada, pero vamos a seguir insistiendo para que el alcalde no mire para otro lado”, explica Ramos en un comunicado. Por su parte, el concejal de la confluencia Nicolás Sguiglia ha declarado que “la estrategia de la propiedad es el abandono de los bloques desde hace años, sin realizar labores de conservación para hacer la vida imposible a la vecindad y poder especular”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN