Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Málaga

Una placa en Málaga recuerda cuál fue la “segunda casa” de Chiquito de la Calzada

Al restaurante Chinitas, del centro de la ciudad de Málaga, Gregorio Sánchez iba prácticamente todos los días a comer

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La placa formará parte de la ruta en su homenaje por Málaga
  • El Ayuntamiento sigue estudiando el lugar y cómo será el semáforo de Chiquito

“Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada (1932-2017), icono del humor español, tenía en Chinitas su segunda casa, donde acudía a comer casi a diario con su amigos”. Este es el texto de la placa que recuerda a este gran humorista malagueño. Está ubicada en un sitio que fue como su “segunda casa”: el restaurante ‘El Chinitas’, así lo ha recalcado Ángel Sánchez-Rosso, gerente del local.

Nunca se olvidó de sus inicios y más en su última etapa, cuando le faltó su mujer

La vinculación entre este bar y el artista “viene de muy atrás”. Chiquito de la Calzada comenzó su andadura profesional en el mundo del flamenco y las paredes de este restaurante fueron su escenario en muchas ocasiones: “Chiquito trabajó infinidad de veces en el restaurante de cantaor. Nunca se olvidó de sus inicios y más en su última etapa, cuando le faltó su mujer (Pepita García Gómez), su 50 por ciento de vida”, ha recordado Sánchez-Rosso.

Pepita falleció de forma inesperada en el año 2012, fue entonces cuando Gregorio “volvió a su segunda casa”. En este restaurante pasó mucho tiempo, “tenía una costumbre que siempre mantuvo, que era venir a charlar y tomar café con los amigos”, ha añadido Noelia Losada, concejala de cultura.

“Toda persona que venía a Málaga, si quería conocer a Chiquito, venía al Chinitas porque sabía que lo podía encontrar aquí”, ha remarcado el gerente.

Esta placa formará parte de la ruta en homenaje a este artista, un recorrido por diversos lugares emblemáticos. También se colocarán distintas esculturas y sigue adelante el proyecto de creación de un semáforo, ha informado la edil: “Ya veremos cómo técnicamente es posible que reproduzca la forma de andar y moverse que tenía esta magnifico genio del humor”.

Un homenaje a un “gran embajador de Málaga”, ha matizado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que también ha estado presente en la puesta de esta placa que coincide con el cuarto aniversario de la muerte de Chiquito, el 11 de noviembre de 2017. “No nos podemos olvidar de él, del legado que nos deja. Hay que presumir de los malagueños ilustres, como es Chiquito”, ha concluido Ángel Sánchez-Rosso.

TE RECOMENDAMOS