Málaga

La Alcazaba y Gibralfaro, en Málaga recuperan el flujo de visitantes prepandemia

El conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro en la capital malagueña ha superado en octubre los 118.000 visitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Losada, en una imagen de archivo junto al conjunto monumental. -
  • Desde la concejalía de Cultura se están acometiendo los proyectos necesarios para invertir en la rehabilitación integral de la Alcazaba

El conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro de Málaga ha superado en octubre los 118.000 visitantes y ha recuperado los niveles de prepandemia.

El conjunto Alcazaba-Gibralfaro es la prueba fehaciente del interés que suscita el patrimonio y la fuerza de éste como elemento diferenciador y generador de identidad

En concreto, si se comparan los últimos meses de octubre en este 2021 han sido 118.478; en 2020, marcado por la pandemia de COVID fueron 23.711 personas; y en 2019 un total de 103.089. Asimismo, en ese mismo mes de 2018 se sumó un total de 122.984; y en 2017, 141.875.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press que "tenemos claro que es el momento de ser ambiciosos con el patrimonio y, en especial, con el monumento más visitado, Alcazaba y Gibrafaro. Estos datos nos animan a seguir trabajando en esta línea, que siempre he defendido tanto como concejala de Cultura como en mi labor como portavoz de Cs".

Es más, ha asegurado que el conjunto Alcazaba-Gibralfaro "es la prueba fehaciente del interés que suscita el patrimonio y la fuerza de éste como elemento diferenciador y generador de identidad". Prueba de ello son los datos últimos prepandemia, que revelaban que se trata del espacio cultural más visitado de la ciudad, con más de 1,2 millones de visitantes --3,2 millones de euros de recaudación--.

Por otro lado, Losada ha recordado que desde Cultura se están acometiendo los proyectos necesarios para invertir en la rehabilitación integral de la Alcazaba. "Pediremos fondos procedentes del 1,5% del Ministerio de Fomento, unas partidas que, por ejemplo, sirvieron en su día para rehabilitar magníficamente el mercado de Atarazanas".

"Necesitamos potencia inversora porque tenemos la obligación de dejar la Alcazaba y Gibralfaro a las futuras generaciones en mejor estado del que nos los encontramos", ha dicho la concejala. Al respecto, ha agregado también que, por eso, "se ha reforzado con una asistencia técnica el equipo de Urbanismo dedicado a la tramitación de obras ante la Junta de Andalucía y para la redacción de un plan de conservación".

De igual modo, en lo que respecta a este espacio la edil ha señalado que se continuará con la política de precios públicos; la venta online; las nuevas máquinas expendedoras; las audioguías, o los libros divulgativos. "Pero lo sustancial es destinar un gran presupuesto a esta joya para que recobre todo su esplendor y que eso, a su vez, abra la posibilidad de ejecutar nuevas excavaciones en el conjunto monumental", ha abundado.

Por otro lado, también ha valorado el refuerzo en redes sociales y la web. En este sentido, ha detallado que "la web ya cuenta con cerca de 80 fotografías en 360 grados en alta resolución que permiten recorrer la Alcazaba y Gibralfaro a golpe de click". Además, se acompañan de audioguías en ocho idiomas lo que va "en la línea del refuerzo de lo digital que se ha aplicado a toda la cultura en este contexto de pandemia", ha recordado, precisando, de igual modo, que "la visita se puede hacer tanto en ordenadores como en dispositivos móviles".

"La resolución de cada fotografía 360 grados es de 24.000 por 12.000 píxeles, casi el doble de lo que se está utilizando en la actualidad, para poder ver más detalles de cada estancia y que la visita no se quede obsoleta en el tiempo. Las fotografías 360 grados se han tomado a diferentes alturas", ha valorado.

En cuanto a actividades, entre otros, ha recordado los 12 conciertos en Las Noches de Gibralfaro "para que cada vez más malagueños aprecien el privilegio de escuchar música en este monumento", asegurando, en este sentido, que "me sigue asombrando que muchos aún suben por primera vez". También ha subrayado que, por primera vez, se ha realizado un festival de música independiente, como fue el Brisa, este verano en Gibralfaro.

Por otro lado, ha señalado que en próximas fechas se podrán comprar entradas online, posible ya que "hemos pasado de tasa a precio público", y también se va a proceder a la mejora de la señalización; de la iluminación de Gibralfaro y vamos a tratar con Parques y Jardines el mantenimiento de los jardines del Castillo, que ahora sólo tienen asignado a un jardinero. Por último, ha anunciado que a medio plazo está prevista la creación de 'Amigos de la Alcazaba y Gibralfaro, incidiendo, por otro lado, en que también "hay que abordar la rehabilitación de la Coracha terrestre".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN