Málaga

La Feria del Libro cumple sus bodas de oro con un intenso programa para grandes y mayores

Más de 300 autores y 47 casetas se dan cita en la plaza de la Marina hasta el próximo 14 de noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria del Libro de Málaga. -

La céntrica plaza de la Marina de la capital alberga desde este viernes la Feria del Libro de Málaga, que celebra sus bodas de oro con un intenso programa para público de todas las edades en el año de su consolidación.

"Málaga debe aspirar a tener una Feria del Libro de las más importantes de España", ha dicho el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha asegurado que con la edición de este año y el paso dado "nos acercamos a esos puestos de vanguardia y espero que en próximos años esté consolidado así".

De la Torre; junto con el diputado provincial de Cultura, Víctor González; la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), Tecla Lumbreras; el presidente de la Feria del Libro Málaga, Miguel Ángel Díaz; y el director de la Feria del Libro de Málaga 2021, Manuel García Iborra; han inaugurado la cita, que tiene lugar hasta el 14 noviembre.

El presidente de la Feria del Libro de Málaga ha valorado que la cita se lleve a cabo, recordando que el "devenir de los tiempos nos han llevado hasta esta fecha" y en la plaza de la Marina. Asimismo, García Iborra ha destacado que se ha buscado que fuera una feria "de autores firmando y hay muchas instalaciones para que acojamos a los escritores y los malagueños lo puedan disfrutar".

"Estamos muy contentos de que ha podido ser, porque ha habido un aumento de presupuesto, e incluso aumento de casetas", destacando, de igual modo, que "no podíamos meter más casetas en la plaza. Hicimos un proceso de inscripción muy rápido porque sabíamos que la íbamos a llenar de inmediato, lo que nos hace disfrutar de esta edición y pensar que el futuro va a ser, incluso, con mayor potencial".

De la Torre, por su parte, ha dicho alegrarse que esta edición número 50, "las bodas de oro de la Feria del Libro con Málaga", suponga "un espaldarazo para el libro, librerías y editoriales presentes en ellas".

"Me alegro mucho de que sean 47 las casetas que están", ha dicho De la Torre, que también ha valorado "el esfuerzo máximo" puesto por las administraciones con esta cita para que, junto con el sector, "sea un éxito". Por ello, ha animado a los malagueños a que acudan, "disfruten de los libros que hay, de las actividades que entorno a la feria se organizan".

Así, De la Torre ha reconocido que pese a que procura siempre tener un libro tiene "poco tiempo para leer y leo muy a trozos. Tengo más tiempo para leer lo que es obligación que devoción pero me encanta la lectura, sobre todo temas de historia, economía, sociología, ensayos y la buena literatura". Al respecto, el regidor ha subrayado que el libro "es un magnífico compañero del tiempo libre que se tenga, sea más o menos".

"El libro debe de acompañarnos siempre, es un gran instrumento de cultura y hay que tenerle el máximo apoyo, el máximo respeto para los creadores, para los que escriben, para los que crean, en definitiva, esa manifestación extraordinaria de la cultura a lo largo de los siglos", ha recalcado.

Por otro lado, el alcalde también ha subrayado que "tenemos buenas librerías, magníficas, y editoriales", recordando, en este punto, la librería Proteo, que "mientras la Feria se desarrolla está rehabilitando sus instalaciones, que fueron afectadas por el incendio y esperamos que en pocos meses puedan volver a su ubicación anterior, la histórica", aludiendo a la "muestra de solidaridad" que ha habido con este espacio.

Por último, el diputado de Cultura también ha destacado la participación "de manera intensa" desde la Diputación y la UMA, además de otras instituciones, y "en estos últimos años con más insistencia, con más presencia, con muchos más títulos".

En este sentido, González ha recordado que la producción literaria tanto en el Centro del 27 como el propio CEDMA es "amplia, ancha y tiene mucho éxito. Tenemos mucho público, no solo en la capital, sino también la provincia". "Para nosotros es una cita obligada, y es una cita, además, en la que están todas las administraciones que son importantes". "Seguiremos estando", ha dicho el diputado provincial de Cultura.

Feria del Libro de Málaga

La Feria del Libro de Málaga busca este año afianzarse con el apoyo de las instituciones que apoyan el proyecto: Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Cultura y UMA Editorial). Esta edición reunirá a más de 300 autores.

En cuanto a la programación, tiene previsto actividades tanto para adultos, como infantil, firmas, así como el ciclo de 'performances' literarias, novedad en esta edición, que contará con escritoras como Espido Freire. El pregonero es el escritor Javier Cercas. El autor del cartel de la Feria del Libro de Málaga 2021 es Fernando Vicente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN