Málaga

Málaga liderará la subida del PIB en 2021 con un 6,9% de incremento

El último número del informe trimestral de Analistas económicos de Andalucía anticipa que el Producto Interior Bruto crece en todas las provincias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • LA recuepración del turismo marca los datos. -

El Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer en 2021 en todas las provincias andaluzas y lo hará entre un 4,4%, en Huelva (la que menos), y el 6,9% en Málaga, que marca el máximo previsto según se recoge en el último número del informe trimestral ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. También tendrán un crecimiento superior al promedio regional (6,2%) en Cádiz y en Sevilla.

Además, las estimaciones para el segundo trimestre del año, en relación con el mismo periodo de 2020, apuntan a un crecimiento generalizado de la actividad, con tasas superiores al 17% en todas las provincias. En este caso, no es Málaga quien lidera, sino este incremento habría sido superior al promedio regional (18,2%) en Huelva (18,6%), Almería (18,5%), Cádiz (18,4%) y Córdoba (18,3%).

Sí lidera Málaga en uno de los parámetros del informe referido al turismo, ya que en lo que se refiere a la actividad por sectores, los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística muestran una recuperación de la demanda en los meses de verano con respecto a los meses de julio-agosto de 2020. Las pernoctaciones en Andalucía han aumentado en estos meses alrededor de un 90%, registrándose un crecimiento generalizado por provincias, más destacado en Málaga, Sevilla y Almería, donde las pernoctaciones se han duplicado con relación a los meses de verano del pasado año. Sin embargo, si se compara con el mismo periodo de 2019, la demanda hotelera continúa siendo inferior en todas las provincias. Por nacionalidad de los viajeros, mientras que la demanda extranjera ha disminuido en todas las provincias con relación a julio y agosto de 2019, la nacional se ha incrementado en Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla y Jaén.

De forma más detallada, si se analiza la información disponible por punto turístico, en Andalucía, Torremolinos ha sido el municipio con mayor número de pernoctaciones en el periodo julio-agosto (1.042.099), seguido de Roquetas de Mar (774.812), Benalmádena (668.721), Marbella (645.904), Sevilla (592.633) y Málaga (510.363). Salvo en Marbella y Estepona, en los puntos turísticos andaluces la demanda nacional ha superado a la extranjera, siendo Torremolinos y Benalmádena los municipios con los mayores aumentos respecto a julio-agosto de 2019, no solo a escala regional sino también de todo el territorio nacional (196.637 y 176.649 pernoctaciones más de residentes en España).

Creación de empresas.

Por otro lado, entre las provincias, Málaga y Sevilla concentran más de la mitad del total de sociedades creadas en Andalucía (58,6%). Estas dos provincias junto a Córdoba y Granada superan el crecimiento regional en términos interanuales, mientras en Almería se registra una tasa similar a este promedio. En la comparativa con los datos de 2019, todas las provincias registran aumentos, correspondiendo a Córdoba la tasa más elevada (19,1%).

En Andalucía se han creado en el acumulado enero-julio 11.139 sociedades mercantiles (el 17,3% del total nacional), el dato más elevado desde 2007 si comparamos el mismo periodo de cada año. Respecto al mismo periodo del año anterior se ha registrado un incremento del 48,7% en Andalucía (44,6% en España), observándose una mayor recuperación en el ámbito de la región respecto al conjunto nacional si comparamos con los datos previos a la pandemia (12,5% y 6,5%, respectivamente, con relación al acumulado enero-julio de 2019).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN