Málaga

La fusión con Liberbank le da a Unicaja Banco 1.395 millones de beneficio hasta septiembre

La cifra supone 12 veces más que en el mismo periodo de 2020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sucursal de Unicaja. -
  • Destacó la intensa actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo creció un 4%, hasta alcanzar la cartera los 31.001 millones

Unicaja Banco registró hasta septiembre un beneficio neto de 1.395 millones de euros, 12 veces más que en el mismo periodo de 2020, gracias al impacto positivo del fondo de comercio derivado de la fusión con Liberbank, comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En términos recurrentes, excluido el impacto contable de la fusión con Liberbank y otros ajustes, la entidad ganó 156 millones de euros, un 41 por ciento superior en comparación interanual.

La entidad, según ha comunicado a la CNMV, mantiene una sólida posición de solvencia, dado que a 30 de septiembre de 2021 la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) "fully loaded" se situó en el 13,6 por ciento, mientras que el ratio de capital total se situó en el 15,4 por ciento.

El balance de Unicaja Banco tras la integración de Liberbank se ha situado en los 109.144 millones de euros y los recursos administrados aumentaron un 5,5 por ciento más que en el año anterior en términos homogéneos hasta los 104.897 millones al cierre del tercer trimestre de 2021.

Tras la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de fusión de Unicaja Banco por absorción de Liberbank el 30 de julio, con efectos contables a 31 de julio, se realizó el canje de acciones, se adaptó la composición del Consejo de Administración y se inició el proceso de integración operativa y comercial.

En el trimestre se ha iniciado el proceso de integración operativa y comercial y ha comenzado la captura de las sinergias de costes, ámbito en el que se ha iniciado la negociación de la reestructuración laboral y de la red de oficinas y donde está previsto que las sinergias de costes superen los 200 millones de euros, mejorando las previsiones iniciales.

En este proceso, la entidad continúa, tras haberse convertido en la quinta entidad en el mercado español, con el esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, asegura ésta a la CNMV.

En el conjunto de los tres primeros trimestres del ejercicio, la entidad aumentó el volumen de negocio, con un crecimiento interanual de los recursos de clientes del 9,7 por ciento (destacando el incremento en fondos de inversión, que crecieron un 27, por ciento interanual) y un aumento de la cartera viva de crédito productivo (no dudoso) del 3,4 por ciento.

La entidad ha destacado la intensa actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo creció un 4 por ciento, hasta alcanzar la cartera los 31.001 millones, y con un elevado ritmo de nuevas formalizaciones, que aumentaron respecto al mismo período del año anterior un 56 por ciento.

Unicaja Banco ha mejorado su margen básico (margen de intereses + comisiones) un 2,4 por ciento en relación al mismo período del ejercicio anterior, mejora que se produce tanto por el margen de intereses (-3,6 por ciento en términos recurrentes) como por el margan de comisiones (+21,6 por ciento en términos recurrentes).

El volumen de activos improductivos (NPAs) continuó su reducción, con una disminución del 7 por ciento en términos interanuales: la tasa de mora se situó en el 3,4 por ciento, entre las mejores de la banca cotizada, tras disminuir la cifra de activos morosos un 10,4 por ciento en términos interanuales mientras que el volumen de activos adjudicados se redujo un 4 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN