Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Málaga

Pilar, superviviente de cáncer de mama y embarazada: "Es duro, pero se sale"

En la provincia se prevé diagnosticar 1.183 casos durante el 2021, pero el 90 por ciento supera la enfermedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El cáncer de mama es el segundo más frecuente, por detrás del de colon y seguido por el próstata
  • Se ha leído un manifiesto para concienciar sobre un diagnostico precoz y más inversión en investigación

“Hay que permitirse tener momentos bajos, porque los tienes que tener, pedir ayuda si la necesitan y que sepan que se puede”, este es el testimonio de Pilar Fernández, superviviente de cáncer de mama.

Con mucho apoyo y mucho control va todo muy bien, todas las revisiones de cáncer están saliendo muy bien y el feto va muy bien

En Málaga, por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, se ha leído un manifiesto para recordar las dos claves que detienen esta enfermedad: la prevención y la investigación. También se ha lanzado un mensaje de optimismo, se trata de un proceso “duro, pero se puede salir”. Tiene una supervivencia del 90 por ciento y Pilar es una de esas supervivientes.

Hace cuatro años le diagnosticaron cáncer de mama, fue cuando empezó su tratamiento: “Tuve quimio, me hicieron una cirugía conservadora, luego tuve radio y durante 16 sesiones más tuve una vacuna preventiva, para evitar la recaída”, ha recordado.

No fue una época fácil, “no esperas que te pase tan joven”. Pilar tenía un hijo que acababa de cumplir un año y tenía 30 años. Con una sonrisa oculta por la mascarilla, ha asegurado sentirse “afortunada”, porque tuvo la suerte de contar con “un gran equipo médico, que me ayudaron muchísimo”.

Ahora la vida le vuelve a sonreír. Con el cáncer ya doblegado, espera a su segundo hijo: “Estoy muy contenta”. Aunque el temor a que regrese el tumor se le ha pasado por la cabeza: “Siempre se te revuelve, porque con el embarazo, aunque es una alegría, siempre tienes subidones de hormonas y cambios en el cuerpo que asustan. Pero con mucho apoyo y mucho control va todo muy bien, todas las revisiones de cáncer están saliendo muy bien y el feto va muy bien”.

El cáncer de mama es el segundo más frecuente, por detrás del de colon y seguido por el próstata. Actualmente afecta a 138.390 personas en España.

Según datos del Observatorio Contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la provincia de Málaga se prevé el diagnostico de 1.183 casos en 2021 (1.140 casos en 2020). Es la segunda provincia andaluza con más incidencia de este tipo de tumor, solo por detrás de Sevilla (1.344 casos), y la sexta de España.

Durante la lectura del manifiesto en el Auditorio Eduardo Ocón de Málaga capital, Paqui Aguilar, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma), ha insistido en la necesidad de visibilizar este tipo de tumores. El objetivo es que la sociedad esté concienciada sobre la importancia de un diagnostico precoz, porque “si se detecta a tiempo, el cáncer de mama tiene cura” y ha insistido en la necesidad de invertir en investigación.

TE RECOMENDAMOS