Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/10/2021

Málaga

El precio de la vivienda en Málaga ya crece con números de prepandemia

Un incremento en la capital del 7,37% anual de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, que en el caso de la provincia es del 6,99%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas habitadas recientemente en Teatinos.
  • Los jóvenes tienen prácticamente imposible acceder a la vivienda en Málaga
  • La más cara de la capital sigue siendo el Litoral Este, y en el Oeste, es donde se da la mayor subida

El mercado inmobiliario en Málaga ya no entiende de pandemias y los precios continúan al alza y recuperando el tono de antes del Covid-19. Así, según el último estudio publicado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga, OMAU, durante los meses de verano se ha podido comprobar que su recuperación “esta siendo bastante más rápida de lo esperado” y nos encontramos con precios alcistas con un incremento en la capital del 7,37% anual de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, que en el caso de la provincia es del 6,99%. Sólo en el último trimestre, según el OMAU, la tendencia al alza ha sido del 3,22% en la capital y de más del 4% en la provincia.

¿Cuáles son las causas de este incremento en el precio del principal bien para las familias? Desde el OMAU se señala al “ahorro por las familias que no han sido afectadas por la disminución de la actividad económica, que ha motivado el interés por el aumento de la compraventa de viviendas, tanto de obra nueva como de segunda mano”. Además, “también el interés en la inversión en vivienda como activo que desarrolle rentabilidades económicas ante los escasos réditos que otorgan los depósitos bancarios ha vuelto con fuerza” según el OMAU. Por último, el tercer componente de la situación actual del mercado “habría que buscarlo en los bajos tipos de interés bancario, con un euroibor que sigue marcando mínimos históricos, el -0,571 a finales de agosto”.

Jóvenes y perjudicados

Desde el OMAU se insiste una vez más de que la VPO “es apenas inexistente”, ya que durante el segundo trimestre del año no se visó ni una sola vivienda de estas características”. Pero, hay algo aún peor: en el caso de los jóvenes, la situación “sigue siendo aún más precaria”, ya que, según datos del Consejo de la Juventud de España, la compra de vivienda de Málaga “es casi inaccesible al exigir del 60 al 70% de su sueldo (en el supuesto de una hipoteca del 70% del valor de la vivienda, como exigen los bancos”. Únicamente el 15,8% de la población menor de 29 años reside fuera de la casa de sus padres, imposibilitando su emancipación.

Barrios de la capital

Si echamos un vistazo a las zonas más caras y más baratas de la capital malagueña, se comprueba una vez más que, según los datos del OMAU, las áreas donde más suben los precios son el Litoral Este y la parte más occidental del Oeste, en Torre del Río, donde se localizan las promociones de mayor nivel de precios, tanto  absolutos como por metro cuadrado construido. Así, en el Litoral Este el metro cuadrado está a 4.869 euros; en el Oeste, 4.458; en tercer lugar se sitúa el Centro con 4.109 euros el metro cuadrado construido; después se sitúa la zona de Prolongación a 3.173 euros; Teatinos a 2.738, Puerto de la Torre, 2.506, Rosaleda con 2.309, Pedrizas, 2.257; Campanillas 2.225, y la zona más barata, Churriana con 2.191 euros el metro cuadrado. La subida más pronunciada en el último trimestre corresponde al Litoral Oeste con un 9,97%.

Marbella es la localidad con el precio más alto

No es la capital malagueña en el contexto de la provincia la localidad que cuenta con el metro cuadrado más caro. Una vez más, al cerrar el tercer trimestre del año, Marbella está a la cabeza con 4.425 euros el metro cuadrado construido, que supone un 6,33% más que en el trimestre anterior.

Por encima de la capital malagueña también, pero en este caso en la Costa Oriental, se sitúa Nerja, donde el metro cuadrado se halla en 3.395 euros, lo que supone un crecimiento en los últimos tres meses del 2,32%.

Sin embargo, el mayor alza del precio del metro construido se localiza en el último trimestre en Torremolinos, donde ha crecido un 27,14% para situarse en 2.965 euros el metro cuadrado construido.

Por contra, de los grandes municipios de la provincia malagueña, el que presenta un precio más asequible es Archidona con 1.500 euros el metro cuadrado, que está solo un 0,67% más caro que hace tres meses.

En la Costa del Sol, en Benalmádena está en 2.446; en Fuengirola, en 2.470; en Mijas, 2.839; en Estepona, 2.704, y en Manilva, 2.009. En la Costa Oeste, en Rincón de la Victoria, el metro cuadrado estaba en septiembre en 2.050 euros; en Vélez-Málaga, en  1,12 y e Torrox, 2.296. En el interior, es Ronda la que tiene el precio más alto con 2.321 euros el metro cuadrado. 

TE RECOMENDAMOS