Málaga

Vecinos de Huelin denuncian que no tienen espacio para talleres de mayores

La Asociación de Vecinos Torrijos, en la barriada de Huelin, anuncia una asamblea para este jueves por la tarde en la antigua Junta municipal de Distrito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro ciudadano de Huelin. -
  • Acusan al concejal Luis Verde de no dejarles el uso del Centro Ciudadano durante las mañanas

Andan las aguas revueltas entre los vecinos de Huelin y el Ayuntamiento de Málaga. Primero fue la llegada de la zona azul a esta barriada, decisión que centenares de vecinos, que protagonizaron protestas y votaciones, calificaron de “imposición”. 

Ahora, los afectados serían los mayores, ya que, según denuncian desde la Asociación de Vecinos Torrijos, tienen que realizar sus talleres de gimnasia y baile en la calle porque “el concejal del distrito, Luis Verde, no quiere que se utilice el salón de actos de la antigua Junta municipal de Distrito por la mañana para actividades que son tan necesarias”, según un escrito al que ha tenido acceso Viva Málaga. Por ello, han organizado una asamblea vecinal, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, para este próximo jueves, a las 18:00 horas, con el objetivo de informar a todos los residentes de la barriada.

“Nos dicen que el salón de actos del Centro Ciudadano Huelin no se puede usar por la mañana ni el martes por la tarde porque se destina a atención psicológica para Servicios Sociales. De esta manera, alrededor de 200 personas que participaban en los talleres de baile y gimnasia para mayores, se quedan sin espacio para ello. No están dialogando con nosotros”, explica Francisco Moya, presidente de la Asociación de Vecinos Torrijos, tras ser consultado por Viva Málaga.

Asimismo, Moya denuncia “chantaje” por parte del concejal. “Tenemos palets con alimentos que no caben en nuestra entidad de reparto y nos chantajean diciendo que o los palets de comida o las actividades. Nos tienen que dar un espacio para estos alimentos, no quitárnoslos. Lo que hacemos es retroceder con estos chantajes”, afirma. “Tenemos que decir a esto que basta, que Huelin merecen otra clase de políticos. Queremos que por la mañana se celebren a actividades de gimnasia y de baile para los vecinos del barrio”, dicen en el escrito.

Por otro lado, en este documento de denuncia pública, que titulan como 'Relato de una injusticia' echan la vista atrás para recordar que “el problema surgió como consecuencia de la decisión política de trasladar a dicho Centro la nueva creación de los Servicios Sociales comunitarios en la zona”. Decisión municipal que definen como “chapuza”, porque “no fue acompañada de inversión en medios".

Cabe recordar que el Centro Ciudadano Huelin, situado en el lateral izquierdo del Mercado de Huelin, es el lugar donde antiguamente se tramitaban los padrones, donde se celebraban las distintas comisiones de participación municipal y los vecinos del barrio usaban su salón de actos para celebrar actos culturales como teatro, bailes y actuaciones de coros, entre otros. "Con el tiempo, el Ayuntamiento de Málaga, decide el traslado de su sede a las dependencias de Tabacalera y se consigue después de mucho tiempo reivindicando espacio social para sus actividades el que su segunda planta se le cediera su uso a la Asociación de Vecinos Torrijos", relatan. Además, afirman que, poco a poco, los servicios sociales comunitarios van ocupando parte del edificio. "En febrero de 2020, se quedan con la joya de la corona, esto es, la oficina municipal de atención a la ciudadanía nº 7, la OMAC, donde acudían los vecinos de todo el Distrito para ser atendidos y donde obtenían todo trámite relacionado con los padrones", detallan. 

Llegados a finales de marzo de este año, según relatan, se reúnen con el edil del distrito, Luis Verde y la de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, "donde retiran la idea de uso de la planta baja para biblioteca, respetan el uso tradicional del Salón de Actos, y nos ofrecen los despachos situados en la parte derecha de la planta baja para sede administrativa de la Asociación. También nos ofrecen la sala de la OMAC para almacenaje y reparto de alimentos y nos comunican que van a hacer obras. Aunque sabíamos que perdíamos espacio y que dadas las circunstancias, y no con mucho entusiasmo, decidimos acatar la oferta, ya que conseguíamos lo principal, esto es, conservar el uso tradicional del Salón de Actos. De esta manera, nos trasladamos a las nuevas dependencias, pero ahora tenemos noticias de que no van a cumplir con lo ofertado el 29 de marzo, esto es, que por la mañana no quieren que se celebren ni reuniones ni actos culturales en el salón de actos, nada más que por la tarde, debido a nuevas exigencias de los servicios sociales comunitarios", finalizan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN