La tribuna de Viva Sevilla

Trabajo y Servicios Públicos. Necesario otro modelo económico y social

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla se dirige a los trabajadores en este 1º de Mayo, Dia Internacional del Trabajo

Publicado: 01/05/2020 ·
08:55
· Actualizado: 01/05/2020 · 09:06
  • Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla. -
Autor

Viva Sevilla

La redacción de Viva Sevilla analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de Viva Sevilla

Un paso más en el análisis de la actualidad sevillana. Reflexiones sobre lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

“Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es necesario”.

Por Juan Bautista Ginés, Secretario General de UGT Sevilla.

Este 1º de Mayo nuestro reconocimiento va dirigido a  todos esxs trabajadorxs que por ser esenciales sus servicios, no han dejado de trabajar en presencia física, ni siquiera en los peores días de esta pandemia. No sólo el personal sanitario también los del comercio, mantenimiento, bomberos, residencias de mayores, limpieza, personal de las fuerzas de seguridad del estado, etc…

También a todos aquellos que desde sus casas no paran de realizar el teletrabajo, con dedicación esfuerzo y en muchas ocasiones sin hora ni descanso, y sin ejercer el derecho a la desconexión digital, algo que desde UGT reivindicamos, ya que estas circunstancias no pueden ser excusa para privar al trabajador-a  de sus derechos.

Este 1º de mayo viene enmarcado en una situación insólita  en los tiempos modernos, en la que el cierre temporal de muchísimas empresas ha llevado a miles de trabajadores y trabajadoras al desempleo a través de los ERTES. En la provincia de Sevilla un total de 22.149 ERTES  con  120.697 trabajadores-as afectadxs.

Una vez más los sindicatos de clase mayoritarios hemos sabido estar a la altura de las circunstancias: Incidiendo en las políticas laborales del gobierno para que esta crisis  no la paguen los de siempre(los trabajadores).

Desde UGT hemos presentado propuestas para evitar que la crisis destruya empleo y deje en la pobreza más absoluta a amplias capas de nuestra ciudadanía; la promoción de los mecanismos de ajuste temporal, las suspensiones y reducciones de jornada -a través del mecanismo de los ERTE-; las prestaciones por desempleo a contador cero para todas las personas afectadas, tuvieran o no adquirido el derecho a las mismas; las ayudas y subsidios extraordinarios, etc. Instrumentos todavía insuficientes pero adecuados.

UGT ha estado a pie de tajo en todas las empresas vigilando que se cumplan las medidas de seguridad  en las empresas. Hemos  asesorando y participando en las comisiones de negociación de los ERTES, empresa por empresa y hemos  reivindicado durante todo el procesomás y mejores condiciones  sociales y sanitarias  para  toda la población, como el reconocimiento de un ingreso mínimo vital para todos entre otras cosas.

Vienen tiempos difíciles pero gracias a la existencia de nuestros sindicatos, la voz de lxs trabajadorxs se oirá.

Ahora más que nunca se comprende porqué algunos querían acabar con los sindicatos, y es porque para ellos no existe la justicia social, sino solo sus intereses empresariales espurios, se les llena la boca con la palabra Patria y realmente lo que quieren defender es su patrimonio, importándole poco el sentido nacional o los habitantes de su país.

Desde UGT venimos defendiendo un sistema digno de prestaciones por desempleo, un sistema digno de pensiones, una sanidad pública universal y gratuita , una enseñanza pública básica  al alcance de todos gratuita y general , una ley de dependencia que garantice a todos y todas nuestros mayores una vejez digna , un sistema de prestaciones de la seguridad social digno , desempleo , viudedad,  seguro de enfermedad etc. ,en definitiva hemos defendido un estado social  que proteja a toda la población y se ocupe de sus necesidades en función de sus capacidades.

Ahora que vemos la importancia de un sistema público de salud, vemos la deficiencias del mismo por los recortes que se han ido llevando a cabo año tras año. En este sentido, aportamos un dato como referencia y es que según un estudio de UGT la provincia de Sevilla es la que menos cama por habitantes tiene de Andalucía…

Siempre hemos dicho que el privatizar los servicios públicos  suponía,un paso atrás en la lucha por la igualdad de todas las personas, hhoy estamos viendo que la pandemia en España se está solventando  gracias a los servicios públicos de sanidad, y que sin la intervención del Estado nada se hubiese hecho.

Desde UGT Sevilla hacemos una apuesta decidida por un gobierno de progreso como el que tenemos en España que respeta las libertades, y que en estos momentos tan decisivos y de crisis que estamos viviendo, su principal apuesta sean las personas, lxs trabajadorxs, los autónomos,  las pequeñas empresas y los más necesitados de la sociedad, en vez de rescatar a los bancos, los grandes capitales, celebramos y compartimos la propuesta del Presidente del Gobierno de que “ nadie puede quedarse atrás en esta crisis”…como hizo el PP con la crisis económica precedente durante su gobierno.

UGT reivindica unos servicios públicos de calidad y  el trabajo como principal factor de cohesión social, ejemplarizado en este tiempo por lxs trabajadorxs de los sectores esenciales y de los servicios públicos, de manera singular, por todo el personal sanitario. Reivindicamos algo que siempre hemos considerado un pilar esencial del Estado de bienestar, los servicios públicos. Reivindicamos condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes, y denunciamos las reformas que se hicieron para devaluar y precarizar el empleo.  Reivindicamos el papel de la mujer trabajadora en una sociedad más igualitaria y justa. Entendemos que urgente poner en marcha cuanto antes un Ingreso Mínimo Vital. Reivindicamos el impulso de políticas sectoriales en el corto plazo en los sectores que más van a sufrir la caída de actividad, así como la recuperación de una base industrial para nuestro país que garantice el aprovisionamiento de bienes básicos. También la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, Reivindicamos una estrategia económica y social de desescalada y salida de la crisis acompañada de un cambio de modelo productivo, respetuoso con el medio ambiente y asentado en el empleo estable y con derechos.

Este 1º de mayo no podremos llenar las calles pero reivindicaremos  un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas, porque otro modelo es necesario, viva el 1º de Mayo, viva la clase trabajadora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN