La tribuna de Viva Sevilla

Lecciones de Historia para la Empresa

Luis Ronda Zuloaga ha recogido en un libro sus conferencias sobre la Historia de España como fuente de inspiración empresarial.

Liderazgo, estrategia, organización, gestión financiera, innovación, logística, motivación y formación de los empleados… Desde hace años vengo utilizando hechos históricos para reforzar ideas y conceptos fundamentales de la gestión empresarial.

Podemos encontrar increíbles paralelismos entre los retos a los que se enfrenta una empresa en el siglo XXI y los obstáculos que tuvieron que afrontar los Reyes Católicos en la turbulenta España de finales del siglo XV.

Una derrota dolorosa, como la sufrida por la armada franco-española en Trafalgar en 1805, puede servir de experiencia a la hora de preparar a una organización ante las actuales turbulencias de los mercados.

El liderazgo de Juan de Austria en Lepanto a finales del siglo XVI puede inspirar a los máximos responsables de cualquier compañía en la gestión de crisis. El poder de negociación, motivación y resiliencia de Hernán Cortés; la fiabilidad, coraje y profesionalidad de Blas de Lezo; la innovación, planificación y preocupación por sus hombres del Gran Capitán…

La historia de España es maravillosa y desgraciadamente no muy conocida por muchos compatriotas. La conquista de América por los españoles implicó desde un primer momento que los habitantes de las tierras conquistadas adquirieran el carácter de súbditos de los reyes, con los mismos derechos y obligaciones que los habitantes de la península. Este hecho, que tuvo un claro reflejo en la legislación del imperio, debe considerarse como el nacimiento de los derechos humanos. Francisco de Vitoria fue padre del derecho internacional moderno y sus trabajos sentaron las bases del comercio ético.

Y todos estos acontecimientos tuvieron lugar en España hace quinientos años, mucho antes que la Revolución Francesa, la Guerra de Independencia Americana o las declaraciones de Naciones Unidas. La búsqueda de referencias e inspiración es una necesidad a la hora de tomar decisiones en el complejo mundo empresarial.

El análisis de la evolución de las empresas, de las decisiones de sus líderes y del contexto en que se desarrollan los negocios, son claves recurrentes en las distintas disciplinas que conforman los programas de formación de universidades y escuelas de negocios.

Además, cualquier proceso de aprendizaje necesita de ejemplos y modelos que debemos buscar tanto en el presente como en el pasado. Tener en España a personajes de referencia como Rafa Nadal es un privilegio y una tremenda satisfacción, su capacidad de lucha y superación, su convicción y coraje, sus resultados y trayectoria, su respeto y humildad… Hay muchos héroes en la maravillosa historia de España.

Conocer las gestas de estos personajes no solo nos puede entretener y hacer disfrutar, con frecuencia será fuente de enseñanza e inspiración. Conocer y respetar nuestra historia es un ejercicio de tolerancia y de libertad. Debemos tener siempre presente que revisar hechos históricos que ocurrieron hace cientos de años bajo las perspectivas sociales y morales del siglo XXI, ni es justo ni es correcto. Estas motivaciones me llevaron hace unos años a preparar una serie de conferencias que conjugan dos de mis grandes pasiones, la historia de España y mi trabajo.

Las ponencias siempre tuvieron cierto éxito, por lo que animado por mi editor y amigo José Arévalo decidimos recogerlas en un libro. El objetivo del libro es entretener y en el mejor de los casos despertar en el lector la inquietud por conocer y entender mejor tanto la maravillosa historia de España como los modernos principios de gestión empresarial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN