La tribuna de Viva Sevilla

Formación profesional y empleabilidad en Sevilla

Juan Carlos Heras expone las conclusiones del Estudio del Mercado Laboral en Sevilla para Egresados de Títulos Formativos de Grado Superior, realizado por Fesac

Formación y Estudios Sagrados Corazones, en adelante Fesac, nació hace cuatro años, dentro de las entrañas pedagógicas del Colegio San José SS.CC. conocido coloquialmente como los Padres Blanco. Durante cerca de 70 años hemos dado servicio socio-educativo a muchas generaciones de esta ciudad.

Siendo conscientes  de que estamos ante un cambio de época, tuvimos claro que deberíamos  mirar a las futuras generaciones y ayudarles a afrontar la mudanza que las salidas profesionales iban a presentarles a unos jóvenes que habían sido educados desde perspectivas socio-laborales muy diferentes.

Entonces  descubrimos que el pasado no se puede adaptar porque necesita ser recreado. Manteniendo esa actitud de vocación de servicio socio-educativa, Fesac ha promovido la realización del Estudio Sectorial del Mercado Laboral en Sevilla para Egresados de Títulos Formativos de Grado Superior.

En su primera edición, Primavera 2019, se han recogido 1.224 ofertas de trabajo dirigidas a titulados de Ciclo Superior de FP, publicadas durante 45 días (marzo-abril) por parte de empresas con actividad en Sevilla y provincia. En mi opinión, los resultados son muy reveladores no sólo a nivel educativo, sino sociocultural. En mi condición de director pedagógico de FESAC, que en la actualidad oferta ciclos formativos de grado superior y medio para doscientos alumnos, hay un dato que me llena de satisfacción, por lo que supone de justicia social y profesional del título de técnico: Ya tenemos sectores donde las empresas tienden a equiparar la titulación de la FP y la universitaria.

Es decir, el mundo de la empresa empieza a demandar una evolución más rápida y ágil de nuestro sistema educativo, los egresados universitarios no consiguen dar respuesta al perfil que se pide para bastantes puestos de trabajo. Ojo al dato, en un campo como la tecnología. En este ámbito el 60% de las ofertas se equiparan, como requisito de acceso, la titulación universitaria y la de Formación Profesional.

Este es un valor importante de la formación profesional, por su flexibilidad y agilidad del sistema modular, por su sentido práctico, por su proyección clara y expedita al mundo de la empresa. En este sentido, fue estimulante escuchar, el pasado día 5 de junio, en la presentación pública del Informe, a doña Paula Greciet, Directora General de Formación Profesional desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que entre los planes de su departamento está flexibilizar mucho más la oferta, así como favorecer la autonomía de los centros educativos para que puedan ir más allá de lo marcado en las titulaciones y poder así estar adaptados continuamente a las especificidades que reclaman las empresas en sus ofertas de empleo.

Completando lo anterior, el informe nos ha permitido analizar la calidad del empleo, medido por el promedio de salario, por la estabilidad contractual y por otros beneficios sociales. Tres guarismos extraídos del estudio lo testimonian: a. El 68% de las ofertas de empleo vinculados a Ciclos Formativos de Grado Superior son  de contrato indefinido a jornada completa. b. El salario medio para una persona titulada con Ciclo Formativo de Grado Superior es de 19.190 euros brutos anuales. c. Completando los otros dos, Hasta el tope de 24.000 euros no existen diferencias salariales entre FP y Universidad.

Son bastantes los datos que se nos quedan en el tintero. Pero este estudio, ni este artículo pretenden agotarlo. Estamos en la primera oleada. Esto no tiene otro objetivo que servir de “texto-pretexto”, para que se convierta en un medio donde empresas, administración y centros, recibamos datos y valoraciones para mejorar los rendimientos que se esperan de nuestras funciones sociales. (Si deseas recibir el informe completo escríbenos a empleofpsevilla@fesac.es)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN