La tribuna de Viva Sevilla

Andalucía, set de cultura

Carlos Rosado Cobián, presidente de Andalucía Film Commission, glosa los últimos premios cinematográficos logrados por nuestra región.

Son tantas las evidencias que se van sucediendo acerca del valor que aportan los rodajes audiovisuales al territorio que los acogen que ya solo queda hacer lo necesario para hacerlos más rentables y más sostenidos para que estos efectos positivos se mantengan. Probablemente, el lector se pregunte por qué acuden a Andalucía directores nacionales e internacionales de prestigio, los actores más cotizados de la industria y las compañías productoras que lideran la industria en el mundo.

Muchos son los factores que así lo justifican: diversidad y espectacularidad de sus localizaciones, un patrimonio inmenso diseminado a lo largo de Andalucía, climatología estable, variedad paisajística en un espacio reducido, etc. Estas son razones objetivas, primarias, si me apuran. A esto hay que añadir: infraestructuras de comunicación de calidad, industria hotelera y hostelera experimentada, empresas cada vez más eficientes para la gestión técnica de los complejos procesos de producción y un número cada vez más numeroso de profesionales cualificados para atender rodajes difíciles.

Andalucía ofrece calidad a precios competitivos que hacen más rentable la inversión, sin olvidar que España dispone ya de instrumentos fiscales que atraen a los inversores externos, fruto, todo hay que decirlo, de la presión ejercida por Spain Film Commission. Es decir, estos datos objetivos necesitaban de una organización (como hacen los países con los que competimos) que promocionara los activos de que se dispone acercando la oferta andaluza a los lugares en que se deciden los rodajes en el mundo.

Detrás, pues, de estos logros hay una pequeña organización especializada que lleva realizando su trabajo desde hace más de 20 años: Andalucía Film Commission. Se trata de una entidad fundada por la RTVA y sostenida por la Junta de Andalucía junto a numerosos municipios y Diputaciones provinciales que conforman la Red de Ciudades de Cine de Andalucía y que promociona conjuntamente sus espacios y activos atendiendo con eficiencia los rodajes que la organización capta o promueve.

Somos pioneros en España en la explotación turística del audiovisual: cine y televisión, rodado en Andalucía y lo hace en el portal denominado “Andalucía, un destino de Cine”, creado con el soporte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Pero no es este el único ámbito en que Andalucía compite. Días atrás y en el prestigioso Festival de Cannes, AFC ha recibido el premio “Set of Culture” que promueve la European Film Commission Network que agrupa a la extensa red europeas de oficinas de rodajes.

Andalucía Film Commission presentó candidatura a las cinco categorías creadas para promover nuestros monumentos como set de rodaje y la cultura europea. Recibió el premio en tres de las cinco categorías creadas, compitiendo con más de 45 candidaturas de toda Europa.  La plaza de España, se alzó con el premio a la plaza más emblemática por encima de otras  tan conocidas como la Piazza Navona de Roma; la Alhambra fue elegida como mejor palacio y el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812, el espacio cultural que simboliza hechos claves de la historia de Europa. Los otros dos premios fueron para Italia. Es decir, que Andalucía protagoniza un premio en el que representaba a España.

Este logro permite utilizar el audiovisual como herramienta de promoción de nuestra cultura. Este es también el valor del trabajo de promoción de los rodajes en Andalucía. Es decir, que los rodajes generan economía y empleo cualificado, difunden nuestro territorio y sus características industriales, favorecen al turismo y promueven su imagen y su cultura. Cualquier territorio, como es el caso de Andalucía, que quiera difundir sus espacios físicos y atraer industria y riqueza no va a encontrar un instrumento de más penetración e impacto que el audiovisual. Este es el significado del premio Set of Culture.

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