La tribuna de Viva Sevilla

La Memoria de cristal

Julián Sobrino Simal, profesor de la ETSuperior de Arquitectura de la US, analiza el documental dedicado a la fábrica de vidrio La Trinidad.

 "La Memoria de Cristal” es un documental que pone en valor el patrimonio arquitectónico industrial de Andalucía, a través del ejemplo de la Fábrica de Vidrio La Trinidad de Sevilla, fundada en 1902. La importancia de la Fábrica de Vidrio la Trinidad transciende el concepto físico de arquitectura, pues en ella desempeñaron sus oficios varias generaciones de trabajadores y trabajadoras que convirtieron este lugar industrial en un ejemplo de la modernización industrial de Sevilla bajo el modelo de la economía social en régimen de cooperativa desde 1934. Hay que destacar su vinculación con el entorno urbano de la avenida de Miraflores y de la carretera de Carmona y, singularmente, con la Barriada del Retiro Obrero.

La fábrica se mantuvo en activo casi un siglo, hasta su cierre en 1999. Desde 2005, cuando diversos proyectos especulativos amenazaban su conservación patrimonial, a pesar de que había sido catalogada, parcialmente, como Bien de Interés Cultural (2001), la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrios la Trinidad ha mantenido viva, con numerosas acciones de defensa del patrimonio industrial, la reivindicación de la ampliación del BIC, el respeto por su integridad arquitectónica y la transformación en un espacio vivo para la ciudad. Objetivos que se concretan en la propuesta de crear un Museo del Vidrio, dotarla de un Espacio Social para el vecindario y promover una Escuela del Vidrio.

Las imágenes de las instalaciones de la Fábrica que documentan la narración en la película son únicas e irrepetibles y forman ya parte de la historia pues, con posterioridad a su grabación, la Fábrica, además de la huella del tiempo, sufrió varias acciones vandálicas, que unidas a la desidia de las administraciones, incrementaron el deterioro del inmueble y permitieron la desaparición de algunos bienes muebles e instalaciones para la producción. Tras el acuerdo del Pleno Municipal de Sevilla de 2011, firmado entre la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio la Trinidad y todos los grupos políticos, se inició una nueva fase que culminó en el año 2018 con la aprobación de un Plan Especial que mantiene la integridad del conjunto productivo y abre las puertas a un proyecto de recuperación integral de este rico patrimonio.

El Documental “La Memoria de Cristal” ha sido promovido por la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio la Trinidad con la Dirección cinematográfica de José Luis Tirado en consorcio con ZAP producciones y ZEMOS 98. Queremos agradecer a este gran director de cine su sensibilidad y compromiso con nuestra causa en defensa de la Fábrica de Vidrio. Pues como dijo durante el estreno de la película el 15 de mayo en el Teatro Alameda “… esta película no es sólo el resultado de un largo proceso reivindicativo, sino una herramienta para seguir luchando por que este espacio se transforme en un proyecto patrimonial para Sevilla”.

Un proyecto vivo, en el cual la maquinaria, las materias primas, el proceso, los trabajadores y la historia industrial de la Trinidad, y de Sevilla, conforman un contexto patrimonial integral y único, que ha de ponerse a disposición de los estudiosos de la arqueología industrial, de las empresas y administraciones que deben insertarse en el proyecto y de la ciudadanía en general. Para nosotros, para los miembros de la Plataforma: Basilio Moreno, Marina Sanz, Pepe Garrido, David Gómez… la Fábrica de Vidrio no es pasado, es el fruto y el resultado de una memoria viva, mantenida en el tiempo por todas las personas que en su día estuvieron vinculadas a esta fábrica sevillana. Por tanto, esta película a todos los actores de una obra coral, ejemplo de participación ciudadana y de compromiso. Siendo la Fábrica una parte de la ciudad, del barrio, tal como dice la vecina del Retiro Obrero Francisca Pantoja “Nuestras calles y nuestras casas son el archivo de nuestras vidas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN