Establecimientos singulares sevillanos

Publicado: 17/05/2018
El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, expone la necesidad de censar los establecimientos tradicionales de Sevilla para promocionarlos.
Apoyar a los establecimientos emblemáticos. Este es el principal objetivo que nos hemos marcado desde la Cámara de Comercio de Sevilla y junto al Ayuntamiento de nuestra ciudad, la Junta de Andalucía y los sectores empresariales del Comercio, la Hostelería y los Hoteles, con el fin de conservar la singularidad de un conjunto de establecimientos tradicionales.

Se trata de comercios que destacan no sóolo por su valor patrimonial, por su arquitectura o su decoración, sino por la conexión que presentan con la historia o con la cultura de Sevilla. Espacios que han sido y continúan siendo referentes para generaciones y generaciones y que se caracterizan por tener ese elemento diferenciador y distinto. En los centros históricos de todo el mundo, los comercios tradicionales se han convertido en un reclamo para el turista internacional.

Un turista que los incluye dentro de su ruta con el fin de poder visitar ese lugar especial, en el que poder adquirir un objeto, tomar un aperitivo, o disfrutar de un encuentro envuelto por la singularidad del espacio. Lugares en los que se conjugan a la perfección el patrimonio histórico y cultural.

Es en Sevilla, con su larga tradición de ciudad comercial y hostelera, donde el paisaje urbano se compone también de los comercios tradicionales en calles como Sierpes, Sagasta, Álvarez Quintero o Chicarreros, entre otras. Desde la Cámara de Comercio consideramos que la ayuda que vamos a prestar a estos establecimientos es importante no solo a nivel de reconocimiento de la singularidad de los propios espacios, sino también desde la necesaria mejora de la competitividad y de la consolidación como empresas.

En unos momentos en los que estamos viviendo una auténtica transformación digital, no podemos escatimar esfuerzos en ayudar a estos establecimientos cuya subsistencia depende en muchos casos de poder hacer frente a toda una revolución que ha cambiado la forma de comprar de sus clientes. Una vez constituida la mesa de trabajo entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el sector empresarial y la Cámara de Comercio, se trabaja en marcar las líneas para la creación de un catálogo en el que se registren estos establecimientos y en fijar los criterios que determinarán la consideración de estos establecimientos emblemáticos.

Analizado el censo de los mismos y realizada una primera identificación de cuáles pueden ser incluidos, se desarrollará este catálogo donde destacará la tipología de cada uno de ellos. Luego llevaremos a cabo un plan de acción para que podamos reconocerlos y promocionarlos. Además de poder conseguir ventajas económicas para ellos. Desde esta tribuna animo a todos los comerciantes que lo consideren, por las características que presenta su establecimiento, a que formen parte de esta iniciativa porque solo así podremos entre todos conservar nuestro patrimonio.

© Copyright 2024 Andalucía Información