La tribuna de Viva Sevilla

131 años del Ateneo de Sevilla

El Ateneo tiene que ser un potenciador de cultura y humanismo, un lugar abierto para todo el que venga a aportar valores que sumen

Hace pocas fechas, con la presencia del Sr. Alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, tuvo lugar el acto de toma de posesión de la Junta Directiva del Ateneo para el periodo 2018-2022, que en su nómina cuenta con algunas nuevas personas que vienen a aportar ideas, que deben conjugarse con la experiencia de los que continúan de la anterior Junta, creando un camino sembrado, con ganas de trabajar para el Ateneo y por Sevilla. Tengo el convencimiento de haber reunido un grupo humano extraordinario, muy valorado en sus profesiones y con un caudal de conocimientos, que unidos estamos confiados en darle triunfos a Sevilla. Pero no todo lo que vemos desde nuestra perspectiva nos agrada.

Estamos muy preocupados, sabiendo que en nuestra ciudad hay personas que lo están pasando mal, que existen barrios entre los más pobres de España. En el Ateneo no vamos a mirar hacia otro lado; queremos potenciar las vocalías de Acción Social y de Medicina para volcarnos en la donación de alimentos y productos de primera necesidad para tanta gente necesitada, en coordinación con las Delegaciones del Excmo. Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, fomentando la salud, los hábitos saludables y evitemos enfermedades mediante conferencias, mesas redondas y encuentros en los que conozcamos de primera mano sus problemas para solucionarlos con nuestro apoyo y conocimientos, siempre en colaboración de agentes sociales públicos y privados. La tarea no es fácil, pero hay tanto por hacer… Nuestros recursos son limitados, y nuestra ilusión infinita. Vamos a intentarlo.

Contamos en el Ateneo con personas que tienen amplia experiencia en la ayuda a los más necesitados y eso hay que aprovecharlo. El Ateneo tiene que ser un potenciador de cultura y humanismo, un lugar abierto para todo el que venga a aportar valores que sumen; si fuera necesario, estaremos dispuestos a traer a nuestra institución personalidades que estén implicadas con la moral, la ética y la cultura en todas sus vertientes. No puedo olvidar la necesidad imperiosa que tenemos de contar con una sede estable y digna para la Cabalgata de Reyes Magos, Fiesta Mayor de Sevilla. Queremos instalar en ella un museo permanente de la Cabalgata, de la mejor Cabalgata del mundo.

El diario ABC de Sevilla daba cuenta el 30 de marzo de 1968 de la creación del Premio de Novela Ateneo de Sevilla: “Los premios integran una de las características más relevantes y más dinámicas del mundo literario español. En nuestra capital acaba de instituirse un premio de auténtica envergadura. Sea bienvenido y acompañemos la cordial salutación depositando en su presente y su futuro un ancho filón de confianza. Se titula Ateneo de Sevilla y está dotado con doscientas mil pesetas que aportará en cada una de las convocatorias don José Manuel Lara, propietario de la Editorial Planeta…”.Todo estaba preparado con esfuerzo e ilusión.

El Ateneo de Sevilla, que había dado su nombre a conocer en toda España con la celebración del centenario de la muerte de Góngora que propició la famosa foto de la Generación del 27, iba a entrar otra vez por la puerta grande de la literatura española con el citado premio, que este año cumple su 50 edición. Es nuestra intención recordar en mesas redondas, conferencias y exposiciones los movimientos ultraístas literarios y pictóricos que tanto prestigio le dieron al Ateneo de Sevilla hace ahora un siglo. Antonio Pigafetta, autor de “Crónica en vivo de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522). Primer viaje alrededor del Globo”, será nuestra referencia.

El Ateneo de Sevilla desea participar en tan importante efeméride (500 años de la Circunnavegación) aportando su experiencia para poder llevarla a cabo. Con todas estas ideas hemos de contar con los socios, instituciones públicas y privadas así como con todo el que lo desee. Las puertas del Ateneo de Sevilla están abiertas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN