Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/10/2021

La tribuna de Viva Sevilla

La estrategia industrial de Andalucía

Los planes de la Administración deben recoger los deberes que está dispuesta a realizar la Administración para potenciar el crecimiento.

Una Andalucía con un paro insultante, con un tejido empresarial  de escasa competitividad y financieramente frágil y un sistema de la innovación y el conocimiento abocado a refugiarse y  apoltronarse  en las instituciones en lugar de revolcarse en el tejido industrial.

¿Es este nuestro punto de partida? No, este es el de partida y el de llegada, porque los planes industriales tanto públicos como privados son irresponsablemente inocentes.
El documento lo tenéis íntegro en http://www.estrategiaindustrialdeandalucia.org


Pero yo os lo resumo en un periquete. Primero os encontráis con 122 páginas describiendo Andalucía y los problemas que tiene, vamos que no dicen nada nuevo, solo lo que ya nos han contado nuestros padres, pero estructurado en “Retos”, “Tendencias”, “Amenazas, Oportunidades,  Debilidades y Fortalezas” y de ahí se extraen (esto no tiene desperdicio) :  ”Los Objetivos”.
Es como si la economía andaluza fuese un niño malito. Todo lo que debería ser trascendente en el documento, todo, es reafirmación de los objetivos del tipo: Objetivo, crecer 20 cm, medidas: potenciar de forma proactiva el crecimiento del niño. Objetivo: acabar con la fiebre. Medidas: controlar a diario la fiebre.


Bueno, el que no se lo crea, que lo descargue y lo vea, pero  esto es lo que pone el Plan Estratégico para El Niño en sus páginas 122 a 136 y no cabe duda de que el pobre niño lo tiene claro.
Pero toda situación es susceptible de empeorar. La asociación de ingenieros de Andalucía, que representa a miles de ingenieros, (representa, no consulta, al menos a mí no) ha contribuido con un documento esclarecedor “Cincuenta medidas para transformar Andalucía”. No se haga ilusiones querido lector. El documento es irrelevante. Es una vez más solo la reafirmación de los objetivos: atracción de grandes inversiones, mejora de la exportación, etc.


Este documento de , algunos, ingenieros es todavía peor que el de la Administración, puesto que responde a la pregunta que no le han preguntado. Me explayo a continuación y así además salgo al paso de los que digan que yo critico sin aportar ni una idea. 


Nadie le ha preguntado a la asociación de ingenieros ni a la Administración qué es lo que debe hacer la industria.  Eso, aunque importantísimo, lo sabe ya la industria o lo va a saber.  El Plan Estratégico Industrial  de Andalucía debe decir qué va a hacer la Administración para lograr esos objetivos que anhela la Administración.


Y esos objetivos, en un alarde  de síntesis, ya les digo que se reducen a uno: Crecer y crecer, queremos que la industria pase del 9% al 18% del PIB. Y punto.
¿Qué proponen los ingenieros para el sector minero? Se lo copio:


6. Exploración de los recursos minerales con potencial de explotación mediante la utilización de tecnologías avanzadas.


7. Desarrollo de nuevas tecnologías metalúrgicas de aprovechamiento en la minería


8. Impulso a la industria de transformación


¡No me diga!.Oiga, y ¿la aplicación de la señal de Galileo a la minería? Mire, señor, la gente de Minas de Aguas Teñidas, de Atlantic Copper, Río Tinto, etcétera, sabe mejor que usted lo que quiera que sea que hay detrás de las palabras de 6, 7 y 8.


Lo que debe poner el plan sobre el sector minero es:


Compromiso de la Administración para tramitar todos los permisos requeridos  por la actividad en 15 días.


Constitución de una mesa por la minería: Administración, asociaciones empresariales y Grandes Empresas para la adopción de medidas conjuntas.


Establecimiento de ciclos de formación reglada de grado medio o superior en centros educativos de localidades mineras. 


Financiación de las necesidades de formación para el empleo bajo  el asesoramiento de las empresas mineras.


Dejando los demás temas para otra ocasión, puesto que no queda más espacio en esta breve Tribuna, no me resisto  al menos a  mencionar el punto más importante que debe desarrollar un Plan Industrial de Andalucía:
Algeciras, La Línea: colocar la Bahía de  Algeciras bajo la protección de la Ley 4/2011 de proyectos empresariales de interés estratégico facilitando las grandes inversiones (nueva refinería, ampliaciones del puerto y líneas férreas que la unan con Europa Central).


De nuevo insisto: no le digamos a los sectores lo que deben hacer, eso es objeto de los planes sectoriales empresariales. Los planes de la Administración deben recoger los deberes que está dispuesta a realizar la Administración para potenciar el crecimiento.

COMENTARIOS