Cine y Andalucía, cita con los libros

Publicado: 05/05/2016
Es reciente el muy bien documentado libro escrito por Mario de la Torre, “Generación CinExin, el cine sevillano contado por sus realizadores”.
En estos intensos días de Feria del libro puede ser oportuno volver la vista hacia algunas publicaciones dedicadas al cine realizado en Sevilla y el resto de Andalucía.


Es reciente el muy bien documentado libro escrito por Mario de la Torre, “Generación CinExin, el cine sevillano contado por sus realizadores”. Editado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Audiovisual Andalucía, es un riguroso estudio sobre un grupo de cineastas que decidieron unirse en torno a Alberto Rodríguez para hacer cortos a mediados de los 90.


Aún faltaban algunos años para que el indiscutible éxito de “Solas” propiciara que desde la Junta de Andalucía se apostara por el cine. Ellos suplieron la falta de apoyo con mucho talento e imaginación. Prueba de su valía es que muchos, casi veinte años después, siguen destacando en sus parcelas, desde el premiadísimo Alberto Rodríguez, de quien partió la idea de agruparse, hasta el productor Gervasio Iglesias, el director de fotografía Álex Catalán o el técnico de sonido directo Dani de Zayas. Entre todos acumulan ya un buen puñado de premios Goya, y los que están por venir, que no serán pocos.


En el libro hay espacio también, a través de varias entrevistas, para otros de los protagonistas de este valioso grupo de cineastas. Es el caso de Jesús Ponce, autor de una magnífica película, “15 días contigo”; el productor Álvaro Alonso, Santi Amodeo y Fernando Franco, directores de “¿Quién mató a Bambi?” y “La herida”, respectivamente. Éstos dos últimos se incorporaron a la segunda entrega de “CinExin”, por lo que Mario de la Torre los engloba en el apartado de “epígonos”, a los que, no obstante, les reconoce su notable aportación.


Como perfecto contrapunto a este libro se puede leer “Welcome to Hollywood”, del sevillano Julián Lara, en el que ofrece un relato, sin tapujos de ningún tipo, de su paso por Los Ángeles, adonde fue para perfeccionarse como director; en la meca del cine vivió muy buenas experiencias y también otras menos agradables, que no escamotea al lector. En esta entretenida especie de confesión, Julián Lara cuenta, por ejemplo, a qué trucos recurría para colarse en los mejores estrenos y fiestas en Hollywood o ajusta cuentas con quienes, en su opinión, no se portaron bien.


De todos los autores andaluces, del que mejor se está dando a conocer su obra es Miguel Picazo, fallecido hace unos días. La Diputación de Jaén viene publicando una excelente colección, coordinada por Enrique Iznaola, con los guiones de sus películas, como “La tía Tula” o “Extramuros” junto a otros de proyectos inéditos, que no pudieron ver la luz por diversos motivos.


Estos libros se complementan, además, con artículos que ponen el foco en aspectos concretos de la obra de este cineasta. Ignacio Ortega acaba de publicar “Miguel Picazo, crónica de un cinéfilo”, editado por la Fundación Unicaja y profusamente ilustrado con numerosas fotografías, en el que desvela algunas de las vivencias que marcaron en mayor medida su vida.


Por si fueran pocas las publicaciones, Ortega realizó un documental sobre este realizador jiennense y hay en marcha otro que dirigirá Enrique Iznaola, volcado desde hace años a la reivindicación de Miguel Picazo, y que también coordinó un libro sobre él en 2004.


La Universidad de Sevilla ha editado en los últimos años sendos libros sobre el cine andaluz, “Consolidación industrial del cine andaluz”, de Francisco Javier Gómez Pérez y “El cine olvidado de la Transición Española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía”, de María Jesús Ruiz Muñoz.


Ambos son el resultado de una rigurosa labor de investigación plasmada en una tesis doctoral y recibieron el premio al mejor libro de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, lo que refrenda la calidad de ambos volúmenes, que se suman a la cada vez más extensa lista de buenos libros sobre el cine rodado en Andalucía.

© Copyright 2024 Andalucía Información