La tribuna de Viva Sevilla

Una joya del barroco sevillano

La capilla de San José, joya del barroco -“caja de las maravillas”, según Bonet Correa-, se encuentra en un lamentable estado de conservación debido al deterioro que presentan sus bienes muebles, y especialmente sus pinturas murales, que, de no remediarlo, se perderán en corto espacio de tiempo.

La Asociación pro restauración de la Capilla de San José comienza un nuevo curso con fuerzas renovadas y sabiendo, tras meditar sobre los logros alcanzados en el año pasado, que nos encontramos en el buen camino para conseguir nuestro sueño: el devolver el primitivo esplendor a la Capilla de San José mediante la restauración de sus bienes muebles. Conjunto éste de gran importancia para ciudad, que fue realizado gracias a las limosnas de los sevillanos y a la generosidad del gremio de los carpinteros, sus propietarios, y de otros artistas que trabajaron desinteresadamente en su construcción y decoración, desde 1667 a 1764.

Hoy, esta joya del barroco sevillano -“caja de las maravillas”, según Bonet Correa- se encuentra en un lamentable estado de conservación debido al deterioro que presentan sus bienes muebles, y especialmente sus pinturas murales, que, de no remediarlo, se perderán en un corto espacio de tiempo. 


Hace algo más de dos años que iniciamos esta andadura unidos a la Asociación para la Restauración del Patrimonio Artístico Nacional, ARPAN, presentando el proyecto de restauración realizado por la empresa Ágora, S.L. Restauración de Arte. Sin embargo, para darle un mayor impulso y concentrar nuestros esfuerzos, nos independizamos hace un año, creándose oficialmente la Asociación en mayo de 2014.


Durante ese tiempo no se estuvo parado. Por el contrario, fue un periodo de intensa actividad que dio como resultado el I Ciclo de conciertos de la Capillita, de noviembre a junio, y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Sevilla, a mediados de junio.


La Asociación tiene un doble objetivo: conseguir los fondos necesarios para la restauración del conjunto de bienes muebles de la capilla (Donaciones: Hermanos Capuchinos. La Caixa: 2100-8436-47-0100029243) y la promoción del patrocinio público y privado, antes, durante y después de los trabajos de recuperación de los bienes del templo.


No se trata tan sólo de la restauración este conjunto, sino de la recuperación de parte de la memoria cultural de la ciudad, para un mayor goce y disfrute de ciudadanos y visitantes. Dicha recuperación repercutirá, a través del turismo cultural, en el desarrollo social y económico de Sevilla. Por ello, no sólo nos hemos comprometido en las labores de conservación, sino que también el compromiso de la Asociación es con la propia ciudad de Sevilla, salvando parte de su identidad cultural y potenciando y poniendo en valor una parte de su riqueza patrimonial.


Para este nuevo curso, 2014-2015, se están organizando diferentes actividades: Visitas guiadas a la capilla en colaboración con la empresa Conocer Sevilla. El II Ciclo de Conciertos de la Capillita. En este año intervendrán el Coro de Cámara femenino Santa Cecilia, dirigido por Ricardo Rodríguez, continuando en los meses siguientes con Mei Quartet, cuarteto de flauta; nuevamente L’Animal Sonore y Pedro Luengo, violas y órgano; Carmelo Sosa Bancalero y Ángel Justo Estebaranz, sacabuche y órgano; Eduardo González-Barba Capote y Jesús Justo Estebaranz, flauta y órgano.
Para terminar, en el mes de junio, aún por confirmar, con el grupo de cámara dirigido por Branislav Sisel, uno de los violines primeros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Todos los artistas participan de forma desinteresada, siendo los conciertos de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Y en el mes de mayo, el I Ciclo de Conferencias de la Capilla de San José, patrocinado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, que versará sobre la historia constructiva de la capilla y los artistas que intervienen en el proceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN