Capitalismo extractivo (I)

Publicado: 02/09/2014
El mayor índice de Capitalismo de Compadreo en España viene por los multimillonarios de la construcción y del acero. En el mundo anglosajón, el índice es del 3.1% en los EEUU, 3.0% en el Reino Unido, 3.2% en Australia y 1.1% en Canadá.
La revista The Economist publicó recientemente su índice de Capitalismo de Compadreo o Capitalismo de Amiguetes. El índice mide cuánta riqueza acumulada por los magnates de un país se generó en sectores que tienen más de extracción de rentas que de generación de actividad económica.

Un ejemplo claro de fortunas acumuladas por extracción de rentas es el de los oligarcas rusos que se apoderaron de los derechos de explotación de los recursos naturales de su país. Otro ejemplo más cercano son los constructores que se benefician de contratos con el sector público o de recalificaciones de terreno.


Para construir el índice, The Economist combina la base de datos de multimillonarios del mundo de Forbes (en particular, personas con una riqueza estimada de al menos un millardo de dólares, un uno y nueve ceros) con una clasificación de sectores económicos en los que, según Transparency International, es relativamente más importante el contacto con el Estado para conseguir licencias, rentas de monopolio, o privilegios en la producción.


Estos sectores son la extracción de materias primas, el acero, la metalurgia, la energía, defensa, el juego y la construcción, pero también los bancos, y los servicios de telecomunicaciones, gas y electricidad que contratamos en casa. En cambio, industrias como la informática, la automovilística o la textil se consideran abiertas porque en estos casos es más probable que el éxito dependa de la eficiencia de una empresa y de su capacidad de innovación.


Con esta información, The Economist construye el índice de Capitalismo de Compadreo sumando la riqueza total acumulada por los multimillonarios de un país cuya actividad principal está en sectores propensos a la extracción de rentas, y poniéndola en relación al PIB del país.
Los resultados desvelan que en las economías emergentes (entre ellas Rusia, México y Hong Kong) se encuentran los niveles más altos de compadreo, mientras que las pocas economías avanzadas que The Economist incluye (EE.UU., Japón, Alemania, Reino Unido y Francia) aparecen con índices relativamente favorables.


El artículo del The Economist no presenta datos para España. Así que nosotros nos hemos puesto manos a la obra y nos hemos hecho con los datos de Forbes del 2014.  Comparada con Europa continental España no sale muy bien parada. El índice de Capitalismo de Compadreo da un riqueza acumulada en sectores de extracción de rentas del 2.3% del PIB total.


En Polonia, Francia, Alemania, Italia y Holanda el índice da 1.2% 1.0%, 0.9%, 0.7%, y 0.2% respectivamente. Mirando en detalle la lista Forbes vemos que los países europeos se caracterizan por magnates provenientes de varios sectores manufactureros: textil (España, Italia, y Francia), automovilístico (Alemania), o alimentación (Holanda, Italia, Francia, Alemania). El mayor índice de Capitalismo de Compadreo en España viene por los multimillonarios de la construcción, aunque también del acero en menor medida (http://www.fedeablogs.net/economia/?p=36496).


En cambio, España y Europa continental salen relativamente bien paradas cuando se comparan con el mundo anglosajón. El índice de Capitalismo de Compadreo es del 3.1% en los EEUU, 3.0% en el Reino Unido, 3.2% en Australia y 1.1% en Canadá. En disculpa del Reino Unido hay que decir que es un país que importa multimillonarios de países emergentes debido al papel de Londres como patio de recreo de los más pudientes. ¿Cuál es el origen de la riqueza de compadreo en estos países? El petróleo, la minería, el juego, y la banca de inversión.


Finalmente, vemos que las economías en desarrollo como Chile y México manifiestan índices aun más elevados, pero no Turquía o Corea del Sur. El caso de Corea del Sur hay que tomarlo con cautela.
(Cedido por el blog nadaesgratis).

© Copyright 2024 Andalucía Información