La nueva vida de la Fábrica de Vidrios La Trinidad

Publicado: 16/06/2014
Desde la “Plataforma Salvemos La Trinidad” queremos agradecer al Gobierno actual del Ayuntamiento de Sevilla el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y su propuesta de redacción desde la Gerencia de Urbanismo del nuevo PERI NO 5, que garantiza la conservación de la Fábrica de Vidrio.
La noticia de la salvación de la Fábrica de Vidrio La Trinidad de Sevilla constituye una piedra angular para una nueva manera de entender la acción pública en temas de patrimonio cultural y adquiere un extraordinario valor que expresa la apropiación que la ciudadanía y sus representantes deben realizar en torno a los llamados patrimonios emergentes como es, en este caso, el industrial.

Los ciudadanos de hoy, de 2014 y los de las futuras generaciones tienen el derecho a la preservación, conocimiento y disfrute de un bien patrimonial tan rico y complejo como es el de esta fábrica, y las administraciones a conservarlo, de manera que su reactivación se convierta en un factor de regeneración urbana, social y económica del sector comprendido entre la ronda de Capuchinos, la avenida de Miraflores y la carretera de Carmona.


Desde 2008, la Plataforma “Salvemos la Trinidad” ha estado comprometida en la defensa de la conservación del conjunto industrial de la Fábrica de Vidrio. En su integridad funcional, por tanto integridad patrimonial, representada por sus edificios, por los oficios de sus antiguos trabajadores y por las instalaciones que no habían sido objeto de protección en la Orden de 4 de septiembre de 2001, cuando fue inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter especifico, como Lugar de Interés Etnológico (BOJA nº 110 de 22 de septiembre de 2001).


Ahora, las dos naves industriales cuya demolición se evita, denominadas Nave 2 Almacén y Nave 3 Decorado, nos permiten diseñar un proyecto de rehabilitación integral que, desde la elaboración de un Plan Director, contemple los usos futuros que, como propuesta, defiende la Plataforma Ciudadana: Centro Social de Barrio, Museo de la Fábrica de Vidrio La Trinidad y de la Industrialización de Sevilla y Escuela Taller de Vidrio.


La protección alcanzada por la Fábrica de Vidrio La Trinidad viene a consolidar el paradigma fundamental del patrimonio industrial, el cual puede ser definido como  el reconocimiento de los procesos de las actividades económicas, de extracción, transformación, almacenamiento, gestión, transporte y consumo, de carácter material e inmaterial, marcados por la modificación constante de sus fuentes de energía, sus herramientas, su maquinaria, sus procedimientos técnicos, sus relaciones laborales, sus productos elaborados y sus espacios de trabajo, pero que en su conjunto constituyen el auténtico concepto de Lugar de Trabajo.


Desde la “Plataforma Salvemos La Trinidad” queremos agradecer al Gobierno actual del Ayuntamiento de Sevilla el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y su propuesta de redacción desde la Gerencia de Urbanismo del nuevo PERI NO 5, que garantiza la conservación de la Fábrica de Vidrio; a las fuerzas políticas con representación en el actual Consistorio, su compromiso con uno de los principales ejemplos de la industrialización sevillana y andaluza, y a toda la ciudadanía, el apoyo prestado durante todo este largo proceso.


Y especialmente expresamos nuestro reconocimiento a los vecinos y comerciantes de Miraflores, que siempre han  creído en la importancia histórica de la Fábrica de Vidrio y en el valor del paisaje urbano de sus casas, de sus fábricas, de su modelo de sociabilidad, de su comercio de cercanía y de sus espacios públicos. La “Plataforma Salvemos La Trinidad” seguirá trabajando para diseñar un proyecto que asegure la conservación de tan excepcional monumento industrial.


En estos momentos en los que la sociedad demanda mayor transparencia y participación, el proceso de apropiación patrimonial ciudadana que se ha llevado a cabo en los últimos diez años en relación con la Fábrica de Vidrio La Trinidad por parte de los vecinos de su entorno urbano y social es una buena muestra del camino a seguir.
(Firman este artículo, en nombre de la  Plataforma Salvemos La Trinidad, Basilio Moreno, Julián Sobrino, Marina Sanz, José Garrido  y David Gómez).

© Copyright 2024 Andalucía Información