La tribuna de Viva Sevilla

Elecciones en clave local (y 2)

Ciertamente, conforme se amplía el ámbito de aplicación de la cita electoral (municipales, autonómicas, nacionales y europeas) la participación disminuye y la concentración de votos en torno a los grandes partidos se amplía.

Comentábamos ayer sobre el esfuerzo que deben hacer los dos grandes partidos si quieren mantener su fuerza política en forma de votos para las próximas citas electorales. Veíamos cómo, en el conjunto de la provincia, el PSOE había perdido 167 mil votantes y el PP 191 mil, con respecto a la anterior cita electoral, las autonómicas de marzo de 2012.


El objeto de nuestro análisis se centra en estudiar valores absolutos (personas que van a votar) y no valores relativos (porcentaje de cada fuerza política) por lo que no estamos afectados, en cierto modo,  por la distinta naturaleza de la convocatoria electoral.


Ciertamente, conforme se amplía el ámbito de aplicación de la cita electoral (municipales, autonómicas, nacionales y europeas) la participación disminuye y la concentración de votos en torno a los grandes partidos se amplía. No es lo mismo optar entre dos vecinos, conocidos o incluso familiares, que entre unos políticos de los que tenemos solamente la imagen interesada que nos proporciona su partido o los medios de comunicación.


Por eso, no quiero extrapolar los resultados haciendo operaciones matemáticas de aplicar los porcentajes obtenidos por cada partido a una mayor participación  de la población; mantenernos en los valores absolutos nos dará una mejor percepción de la masa social ganada o perdida en cada caso. Y lo vamos a comparar, en nueve municipios  de más de 25.000 habitantes, con los resultados de las municipales de 2011, y que será la primera cita electoral que tengamos de aquí a un año.


En Dos Hermanas, con alcaldía en poder del PSOE, ha habido un descenso de la participación de 13 puntos, y la diferencia de votantes ha sido de -10 mil para el PSOE, casi - 9 mil para el PP y - 700 para IU. Solamente sube, y de qué manera, Podemos con 4 mil votos y UPyD, con 2 mil.


En Alcalá de Guadaíra, gobierno socialista, ha subido la abstención 15 puntos y los partidos pierden casi 5 mil y 5mil quinientos, PSOE y PP respectivamente, y suben IULV (quinientos), UPyD (mil doscientos) y Podemos (dos mil trescientos).


En Utrera, donde gobierna PA en coalición, el PSOE y PP pierden unos mil votos cada uno, el PA 7 mil e IULV doscientos; suben, de nuevo, Podemos (casi mil) y UPyD (casi doscientos). La abstención ha subido en esta población en 20 puntos.


En Mairena del Aljarafe, donde gobierna en solitario PP, la abstención ha subido 15 puntos y los principales partidos han perdido 4.500 el PP y 1.600 el PSOE. IULV se queda igual y suben Podemos (1700) y UPyD (750).


En Écija, con gobierno igualmente del PP, la abstención ha subido poco más de 24 puntos y los principales partidos han perdido 4 mil el PP y 1.800 el PSOE. IULV se queda prácticamente igual y suben UPyD (800) y Podemos (766).


En Los Palacios y Villafranca, con gobierno de IULV, la abstención ha alcanzado una subida considerable (37 puntos) y una pérdida considerable de votos por parte de IULV (cuatro mil quinientos), del PP (casi cuatro mil) y del PSOE (tres mil). UPyD y Podemos son las nuevas fuerzas políticas en la población con 600 y 500 votos respectivamente.


En La Rinconada, con alcalde socialista, la abstención ha subido casi  15 puntos, y las pérdidas de votos han sido de 3.700 para el PSOE, casi dos mil para el PP y casi quinientos para IULV. Podemos (más de mil) y UPyD (casi mil) son nuevos en esta plaza.


Coria, con alcaldía del PA, ha sufrido una subida considerable de 29 puntos y los partidos han dejado en el camino dos mil quinientos, caso del PSOE, mil en el caso PP, apenas setenta votos IULV y el partido del gobierno municipal, tres mil quinientos. Casi mil votos tiene UPyD y más de quinientos, Podemos.


En Morón de la Frontera, donde gobierna el PSOE, la abstención subió 23 puntos y las pérdidas de votos han sido de 2.100 para el PSOE, 2.600 para el PP y menos de 100 para IULV. Como novedad han aparecido Podemos (más de quinientos votos) y UPyD (algo menos de 500).


Este derroche de datos pone de manifiesto la ardua tarea que tienen algunos partidos para alcanzar cotas de poder anteriores. No es nada fácil conseguir aumentar dos o tres mil votos en poblaciones que rondan los treinta mil habitantes. Y sólo queda un año para las nuevas municipales. A ponerse las pilas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN