El Gobierno acaba de aprobar el sueldo de nuestros munícipes después de la entrada en vigor de la Ley mal llamada de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Y precisamente sobre esto va a hacer un año que escribí un artículo similar, denunciando que lo que se nos vende como un ahorro en realidad es todo lo contrario: va a suponer un aumento considerable del gasto público, máxime cuando en su tramitación parlamentaria las cantidades aumentaron sobre las del proyecto, sobre todo en los tramos de menos habitantes, que son los más numerosos.
Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que de los 68.285 concejales que hay en España sólo 12.188 (el 18%) tendrán derecho a cobrar por dedicación exclusiva, pero se omiten dos datos: 1º: cuántos cobran actualmente y el importe de sus retribuciones y 2º: cuál es el importe máximo que supondrá esta reforma. También se nos quiere hacer ver que esta Ley recorta los sueldos de los alcaldes de las grandes ciudades así como el número de concejales de estos Ayuntamientos que podrán cobrar. Y aunque los datos referidos a las grandes corporaciones pudieran ser llamativos, en realidad no son significativos, ya que por encima de 500.000 habitantes sólo hay 6 Ayuntamientos y entre todos serán 55 concejales los que no cobrarán, mientras que si nos fijamos solamente en los más pequeños podemos ver que:
- Entre 1.000 y 2.000 habitantes hay 931 Ayuntamientos, la mayoría de cuyos alcaldes no cobran nada o tienen una asignación más bien simbólica, para cubrir gastos, mientras que ahora podrán cobrar hasta 40.000 euros anuales.
- Entre 2.000 y 3.000 habitantes hay 530, de los cuales la mayoría tampoco cobra nada significativo, y normalmente lo hace uno solo y ahora podrán ser dos por un importe también de 40.000 euros al año cada uno.
- Entre 3.000 y 5.000 hay 490 Ayuntamientos en los que también suele haber solamente el sueldo del alcalde o, como mucho, de dos miembros, mientras que ahora podrán ser tres e igualmente a 40.000 euros cada uno al año.
Y así podríamos seguir, pero quería llamar la atención sobre los más pequeños, que son la mayoría, y cuyas retribuciones totales podrían alcanzar los 138,4 millones de euros.
Pero esto no acaba aquí, ya que también se han aprobado las retribuciones para los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, que son 4.873, y de éstos 3.787 no llegan a 500 habitantes y, a su vez, de estos 1.040 ni siquiera a 100. Y, sin embargo, sus alcaldes podrán cobrar entre 15.000 y 30.000 euros al año, según la dedicación que tengan, y si es que sus vecinos pueden pagarlo, claro, ya que podríamos estar hablando de entre 73 y 146 millones de euros para este tipo de municipios.
Y eso que según le dijo por escrito a este que firma el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, “el 90% de los representantes municipales no cobra ni un solo euro y son un verdadero batallón de voluntarios que prestan servicios a la ciudadanía a costa de su trabajo, de su ocio, de su familia, de su dinero, etc.” (sic). ¡Pues menos mal!. Lo que demuestra, una vez más, que en temas como este de los sueldos parece no haber muchas diferencias entre los que gobiernan y los que hacen oposición.
Y aún hay más. El Gobierno asegura que se reduce el número de asesores cuando se desconoce cuántos hay actualmente en los Ayuntamientos y cuánto cobran. Y si tomamos el primer tramo en el que se permiten, entre 5.000 y 10.000 habitantes, veremos que frente a la realidad en la que en la mayoría no hay ninguno, ahora podrán contar con uno, y son 557. Pero es que podrá haberlos ya desde los 2.000 habitantes si ninguno de sus miembros tiene dedicación exclusiva. Y así podríamos seguir y hacer una comparativa similar a la de los sueldos, que nos llevaría a comprobar que aquí tampoco hay tal ahorro.
Será interesante ver cómo cuadran las cuentas que presentaron a Europa con las que saldrán de la aplicación de esta Ley.