Muchas veces nos preguntamos (en estas fechas más que nunca en todo el año) cómo tiene Hacienda tanta información sobre nosotros. Así, cuando nos descargamos de la web de la AEAT el borrador de IRPF, comprobamos que dispone de nosotros una enorme cantidad de datos,de todos nuestros rendimientos, con un detalle extremadamente minucioso y prolijo.
Pero lo pregunta es: ¿cómo sabe Hacienda todos esos datos?¿De dónde los saca? Y la respuesta no puede ser otra: por la cantidad de información que solicita, amparada en normas legales, a todos aquellos que tienen que ver con nosotros, con quienes mantenemos relaciones económicas o profesionales. Todo responde a la máxima “mayor información, mayor capacidad de control”.
Así, con el mecanismo de la retención, a las personas que pagan nóminas o satisfacen honorarios profesionales, se les obliga a proporcionar la información de esas cantidades. Consigue conocer así los rendimientos del trabajo o de actividades profesionales. También, con los ingresos a cuenta, a determinadas empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, Hacienda les obliga también a realizar pagos en función deporcentajes sobre sus ingresos, lo que facilita información sobre sus ingresos totales relativos a actividades económicas.
A través de la información que proporciona el Catastro Inmobiliario y los Notarios y Registradores (a quienes se imponen la obligación de dar información sobre transacciones de bienes inmuebles) consiguen saber los datos que necesitan para las rentas del capital inmobiliario.
Por su parte, los bancos y en general las entidades financieras y de seguros tienen la obligación de informar sobre los depósitos, valores y seguros de que disponemos.
Aparte de toda esta información reglada y periódica, Hacienda también tiene la potestad de requerir individualmente a los administrados para que faciliten información más específica, como, por ejemplo, los movimientos bancarios de un determinado período. Y recientemente, con la entrada en vigor de la Ley de la Vivienda, también pretenden controlar los arrendamientos de bienes inmuebles, prohibiendo que la renta mensual se pueda pagar en dinero efectivo, exigiendo que se haga a través de medios electrónicos.
Y por si fuera poco todo esto, las crónicas periodísticas dicen que el responsable de la empresa Open AI (ChatGPT), quien dice que “la inteligencia artificial es tan peligrosa como las armas nucleares”, se reunió con nuestro presidente del Gobierno para hablar sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y el proyecto de Ley que se prepara en Europa. Esperemos que Hacienda no la utilice de manera indiscriminada, porque el “Gran Hermano Tributario” está garantizado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es