La tribuna de El Puerto

San Marcos, su medio siglo

Sería en la Festividad de la Patrona de los Marineros de 1970 cuando el templo fue inaugurado

Publicado: 17/07/2020 ·
12:21
· Actualizado: 17/07/2020 · 12:21
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Viva El Puerto

La redacción de Viva El Puerto analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de El Puerto

Una ventana de opinión abierta a la actualidad portuense. El análisis más acertado de lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Mario Fleming Cumbreras

La Parroquia de El Carmen y San Marcos alcanza en este 2020 su medio siglo de existencia. Sería en la Festividad de la Patrona de los Marineros de 1970 cuando el templo fue inaugurado en el marco de una visita del Cardenal Bueno Monreal donde además se inauguraron varias viviendas y se bendijeron los espigones del Guadalete.

Los eventos culminaron con un aperitivo en la desaparecida caseta ‘Tierra, Mar y Vino’. Para hablar de los orígenes de esta Iglesia, hemos de remontarnos a 1962 cuando la Diócesis de Sevilla decretó la erección de nuevas parroquias, una de ellas en El Puerto bajo la advocación del Santo a la que le da nombre. El Pleno del Ayuntamiento, en 1962, acordó ceder los terrenos de los “Hermanos de la Doctrina Cristiana” para la construcción de la edificación que se vería concluida casi una década después.

Durante aquellos años, el Templo estuvo establecido en distintas localizaciones de la Ciudad: Capilla de las Siervas de los Pobres (C/ Fernán Caballero), la OJE y por último, desde 1965, en el antiguo Ayuntamiento del Polvorista.

A su vez se organizaban eventos para costear dicha construcción que también fue sufragada por el Ministerio de la Vivienda. En 1968 se colocó la primera piedra de lo que sería una Parroquia moderna y funcional, tal y como decían entonces. Además, el complejo contaría con distintas dependencias tales como una Guardería, la cual comenzó a funcionar en 1973.

Todo ello dirigido por el que fue primer párroco de la misma, Ramón González Montaño. Hasta entonces, solo existían dos Iglesias en nuestra localidad la hoy Basílica Menor y la Parroquia de San Joaquín, creada en 1911. A raíz de la existencia de la que hoy nos ocupa las feligresías fueron divididas entre las tres hasta 1985 año en que empezó a funcionar la Parroquia de San Francisco. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN