La tribuna de El Puerto

El mapamundi más antiguo del mundo fue dibujado en El Puerto

Publicado: 16/02/2020 ·
20:20
· Actualizado: 16/02/2020 · 20:20
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa mundi. -
Autor

Viva El Puerto

La redacción de Viva El Puerto analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de El Puerto

Una ventana de opinión abierta a la actualidad portuense. El análisis más acertado de lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Juan de la Cosa. De hecho, somos muchos los que pasamos casi a diario por delante de su busto, el que se erigió en su honor junto al Castillo de San Marcos, muy cerca de la reproducción del primer mapamundi, dibujado por él mismo. 

En los últimos días, mientras paseaba por allí,  he sentido la necesidad de releer para contar lo poco que sé sobre este descubridor y cartógrafo que un día tuvimos en nuestra ciudad, porque me he dado cuenta que los más pequeños de El Puerto desconocen su historia. Y confirmo esta falta de conocimiento porque en el despacho del Alcalde existe una réplica del mapa que dibujó Juan de la Cosa. 

Son muchos los niños de distintos centros educativos los que visitan el Ayuntamiento dentro del programa de la Oferta Educativa Municipal, que lleva a cabo la Concejalía de Educación. Cuando los niños entran en alcaldía ante la pregunta; ¿Sabéis qué es eso? Hay muchos escolares que no saben responder. 

Por eso explicaré que Juan de la Cosa fue un navegante y cartógrafo español conocido por haber participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano. 

Juan de la Cosa tuvo un papel destacado en el primer viaje y en el segundo de Cristóbal Colón a las Antillas y en 1499 participó como piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda a las costas del continente americano. Y fue a su regreso a Andalucía cuando dibujó su famoso mapamundi y poco después volvió a embarcarse hacia las Indias, esta vez con Rodrigo de Bastidas. 

En los años siguientes alternó viajes a América bajo su propio mando con encargos especiales de la Corona. Incluyendo una misión como espía en Lisboa y la participación en la Junta de Pilotos de Burgos de 1508. En 1509 emprendió la que sería su última expedición, de nuevo junto a Ojeda, para tomar posesión de las costas de la actual Colombia. 

Juan de la Cosa murió en un enfrentamiento armado con indígenas antes de poder llegar a ejercer su cargo de alguacil mayor de Urabá.

Si hablamos de la relación de Juan de la Cosa con El Puerto, tenemos que dejar claro que su mapa o carta es un mapamundi pintado sobre pergamino, de 93 cm de alto por 183 de ancho, que se conserva en el Museo Naval de Madrid. Pero una inscripción dice que fue realizado por el cántabro marino Juan de la Cosa en 1500 en El Puerto de Santa María. Cabe destacar que su rica decoración indica que probablemente fue un encargo de algún miembro de la Corte de los Reyes Católicos. 

El mapa es la representación inequívoca del continente americano más antigua conservada; en él aparecen las tierras descubiertas hasta finales del siglo XV por las expediciones castellanas, portuguesas e inglesas en América. También muestra una gran parte del viejo Mundo, según el estilo de los portulanos medievales, incluyendo la reciente llegada de Vasco de Gama a la India en 1498.

El Puerto de Santa María forma parte de la Historia gracias también  a Juan de La Cosa.

Javier Bello,Teniente de alcalde de Comunicación

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN