La tribuna de El Puerto

El Galeón de Manila: la ruta que unió tres continentes

Durante ese periodo las naves españolas conectaron Asia, América y Europa a través de dos grandes vías marítimas: la Carrera de Indias y el Galeón de Manila

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Bello. -

El pasado viernes 18 nombraron a D. Enrique Tapias académico de Santa Cecilia, en un acto enmarcado en un precioso castillo medieval, en la Plaza Alfonso X el Sabio, en nuestra ciudad de El Puerto de Santa María.

El recién nombrado académico nos habló en su discurso sobre el Galeón de Manila, lo que me hizo recordar los mejores años de mi época de estudios en la Universidad de Cádiz, cuando cursé una asignatura en la que un tema completo versaba sobre dicho Galeón.

Y es que durante 250 años hubo una ruta comercial que unió tres continentes. Durante ese periodo las naves españolas conectaron Asia, América y Europa a través de dos grandes vías marítimas: la Carrera de Indias y el Galeón de Manila.

Todos sabemos que el descubrimiento de América fue un hito en los logros de la Corona de España, pero no podemos olvidar que este descubrimiento fue causa de buscar una ruta marítima hacia la India y China. Y esta fue también la razón más importante que guió la política exterior de Fernando "El Católico" como regente de Castilla.

En 1513 la expedición terrestre guiada por Vasco Núñez de Balboa, con casi mil hombres, atravesó por primera vez el istmo de Panamá. Fue hacia finales de septiembre cuando avistaron el Mar del Sur y tomaron posesión solemne de aquel mar en nombre del Rey de España.

Llegado al trono Carlos I, nieto de Isabel y Fernando, envió a Fernando de Magallanes en una nueva expedición a la búsqueda de la ruta que le asegurara el suministro de especias.

El empeño seguía siendo llegar a las costas de Asia navegando por Occidente. En agosto de 1519, el marino portugués partió de Sevilla y navegó por el Océano Atlántico hacia América, costeando Brasil alcanzó el extremo sur de este continente -Estrecho de Magallanes- y desembocó en el tranquilo Mar del Sur, que desde entonces será conocido como Océano Pacífico.

Siguió su derrota hacia Occidente y descubrió las islas Filipinas. Magallanes fallece tras enfrentamientos con los nativos y es su oficial más experimentado, Juan Sebastián Elcano, quien finaliza la misión. Después de una travesía agónica, en septiembre de 1522 desembarcan en el puerto de Sanlúcar de Barrameda 18 de los 265 hombres que iniciaron la expedición.

Tras varias expediciones más, en 1565 se estableció la ruta del Galeón de Manila,  que unió Asia, América y Europa a través de Manila y Acapulco y que estuvo en servicio hasta 1815.

Javier Bello González es teniente de alcalde del Área Económica, Patrimonio, Gobierno y Organización Municipal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN