La tribuna de El Puerto

El Juzgado

Jesús Martín | ¿Cuántos inmuebles que puedan dar sede a los juzgados existen en el Centro Histórico? Yo puedo confirmar que más de uno

Publicado: 25/05/2018 ·
10:33
· Actualizado: 28/05/2018 · 15:50
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Viva El Puerto

La redacción de Viva El Puerto analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de El Puerto

Una ventana de opinión abierta a la actualidad portuense. El análisis más acertado de lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Jesús Martín

Tres preguntas me plantea la propuesta del equipo de Gobierno local de El Puerto, IU PSOE, de ubicar los Juzgados en la Bodega Campbell, una bodega catalogada, protegida y, a simple vista, en estado precario. ¿Cuando? El tiempo corre para un centro histórico que entre todos lo mataron y él solito se murió. Hay una cuestión que es irrefutable: Zona Franca, propietaria del suelo donde actualmente se alojan los Juzgados es la más interesada en que la “repatriación” al centro histórico se postergue en la eternidad.

No podemos obviar que la antigua bodega Campbell, propiedad de la quebrada empresa municipal IMPULSA, al igual que todas las bodegas que forman junto a la Campbell el conocido como Campo de Guía, está catalogada y protegida lo que, en innumerables ocasiones, ha ocasionado que, por la inviabilidad de los proyectos, muchos inversores hayan desistido a invertir en esa zona.

Como dije antes, el tiempo corre en contra del, cada vez más desarraigado, centro histórico, y una gestión política tan compleja de cambiar uso, otorgar licencia de obra en un edificio protegido para realizar un proyecto arquitectónico de ese calado… conociendo como conocemos a nuestros gobernantes, se nos antoja eterno. Porque no entendería que unos “afortunados” inversores compren, a “buen precio”, un edificio y consigan en tiempo record licencias y demás trámites que, para otras personas, se vuelven eternos y carísimos.

A todo esto, hay que sumar los trámites para que, una vez que el Ayuntamiento haya formalizado la propuesta a La Junta de Andalucía esta, a su vez, proponga al Ministerio de Justicia el nuevo emplazamiento… vamos, compremos varios calendarios. ¿Cuánto dinero cuesta cambiar el uso de una sola bodega, adaptar para uso judicial un edificio industrial con más de 100 años?

En Valdés se encuentran innumerables bodegas con la misma suerte en su conservación y no tanta en ser la “deseada” por los inversores que llegan con “un pan bajo el brazo” y la predisposición política de vender a precio de saldo y con ganas de agilizar cualquier trámite que se les ponga por delante.

Rentabilidad (principio básico de una empresa), por un proyecto que se prevé caro y largo en su burocracia, es algo que sólo ocurriría si compran a IMPULSA a precio de saldo (pagando los portuenses la venta a perdidas) y reciben una ayuda “bendita”, porque, sino, este proyecto de traer el Juzgado al Casco Urbano no sería viable para una empresa que invierte en un proyecto faraónico con la rentabilidad a largo plazo, a través el alquiler del inmueble para el único fin de dar sede a los Juzgados de El Puerto.

¿Cuántos inmuebles que puedan dar sede a los juzgados existen en el Centro Histórico? Yo puedo confirmar que más de uno. Pero, hay uno que me llama especialmente la atención. El edificio Puerto Centro en la calle Larga, este edificio dejó de ser el centro neurálgico de abogados, procuradores y demás oficios que rodean a un Juzgado.

¿El por qué la bodega Campbell se postula como favorita por el alcalde y sus compañeros de Gobierno, tiene respuesta clara y concisa?: Gobierno desde los titulares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN