El Puerto

Quintana deberá declarar como investigado por la Plaza de Toros

Según recoge el auto judicial “por desmontar las cerraduras tanto del acceso a la Plaza como de varias dependencias”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tendrá que declarar el 16 de abril -

Equltauro, la empresa que representa a Tomás Entero, empresario que ha venido gestionando la Plaza de Toros de El Puerto, tal y como anunció este mismo periódico en mayo de 2017, presentó una denuncia contra el concejal de Urbanismo, el socialista Ángel Quintana, que a su vez es concejal delegado de la Real Plaza de Toros y a miembros relacionados con La Gasollina, como José Manuel Berciano, administrador de la Escuela Taurina La Gallosina, José Luis Feria (el matador de toros José Luis Galloso), presidente de la misma, y a Eduardo Ordóñez, en calidad de presidente de la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta.

A todos ellos, a los cuatro, se les acusa de unos presuntos delitos de coacción y allanamiento al acceder al coso taurino sin la pertinente autorización de la empresa encargada de gestionar y explotar éste desde 2014. A Ángel Quintana, además, se le añade el delito de prevaricación como funcionario público que es. La empresa afirmó entonces que “recordó al Ayuntamiento el grave riesgo que para la seguridad de los trabajadores y de los usuarios suponía cualquier actuación en la Plaza de Toros como consecuencia de las anomalías de la instalación eléctrica”.

La querella, fue admitida a trámite por el Juzgado portuense, anunciando entonces realizar unas diligencias en las que, y según ha podido conocer este medio, consta de once folios en los que se detalla cómo sin autorización previa se accedió al coso para celebrar un evento taurino sin el preceptivo permiso de la empresa explotadora.

En concreto, fue la final de la competición de Escuelas Taurinas de Cádiz y organizada por La Gasollina. Para ello y según consta en la querella, se hizo bajo el consentimiento y “colaboración”,  tal y como se refleja, del propio Quintana y “al parecer con la presencia de la Policía Local, y la ayuda de un cerrajero, desmontando las cerraduras tanto del acceso a la plaza como de varias dependencias de la misma”, según recoge el auto querellante.

Citación

Los cuatro querellados han sido citado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de El Puerto el 16 de abril a las 11.00 horas “para recibirles declaración en calidad de investigados”, según reza en la documentación. Igualmente, también ha sido citados varios de los agentes de la Policía Local que se vieron involucrados en el atestado. En calidad de testigo deberá comparecer Raúl Capdevila en aquel entonces concesionario de las visitas de la Plaza de Toros.

A 24 horas para tener una empresa

En paralelo a estas noticias y más allá de las maneras en la que la anterior empresa pone su punto y final, el tiempo se acaba para que la Plaza de Toros portuense encuentre una nueva empresa explotadora tras la aprobación del nuevo pliego de condiciones aprobado recientemente por el Ayuntamiento. Un pliego envuelto en polémica tras las previsiones nada halagüeñas lanzadas desde el mundo taurino.

Los empresarios tildaron entonces de “temerarios y lesivos” el pliego de la Plaza. Mañana martes (13.00 horas) acaba el plazo de presentación con un contrato de ejecución que iría desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2020 y con un valor estimado de algo más de 9 millones de euros y prorrogable de forma anual, hasta dos años más.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN