La tribuna de El Puerto

Un pleno de ausencias

El pasado miércoles tenía lugar el pleno de febrero de la corporación municipal. En el mismo se pudieron observar distintas ausencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Jesús Manuel González Beltrán

El pasado miércoles tenía lugar el pleno de febrero de la corporación municipal. En el mismo se pudieron observar distintas ausencias. En primer lugar las de carácter personal, de los dos concejales recientemente dimitidos. Así, el Sr. Chacón de IU, que venía ejerciendo como concejal de Medioambiente. Las razones alegadas eran las consabidas “cuestiones personales”, pero se dice que lo personal pudiera tener connotaciones públicas.

No estaría de más que el portavoz de IU o el Sr. alcalde dieran alguna explicación de por qué, cuándo y cómo decidió o le hicieron dimitir. Y el Sr. Candón del PP, el que fuera alcalde en la anterior corporación y ahora en la oposición, que basa la renuncia al acta de concejal en priorizar el trabajo que pueda desempeñar en su otro cargo público, el de diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz. Su situación se estaba haciendo insostenible al no poder atender adecuadamente los asuntos de El Puerto debido a sus viajes a Madrid.

El caso Irlanda tampoco ha jugado a su favor. La sugerencia de una voluntaria dimisión tuvo que ser aceptada.

A las ausencias personales hay que sumar algo más preocupante, la falta de contenido en el pleno. El equipo de gobierno llevaba a aprobación 3 modificaciones del Plan de Ajuste económico, las que se suman a las más de 30 que realizó en 2017. Con tantos trueques se plantea como una falacia del equipo de gobierno que el Plan de Ajuste es intocable y que coarta sus propuestas. A la vez que con tanta alteración no cabe duda que ya pueden hablar de su propio Plan de Ajuste.

Es lo que tiene trabajar con el presupuesto prorrogado de 2016. Y la iniciativa del gobierno se completaba con una modificación de la ordenanza de vallas publicitarias para evitar contenido sexista. Alguna vez el Sr. alcalde debería presentar una de esas propuestas para la creación de empleo que exhibía en los plenos siendo oposición, al menos para contentar a los incondicionales. Luego se cuentan 7 propuestas para que se inste al Gobierno central o a la Junta de Andalucía, según el color político del que lo presenta, sobre temas de “calado” nacional, a sabiendas que son brindis al sol o cantos de sirena electorales sin ningún efecto práctico. El pleno termina con 4 propuestas “locales”.

Una del PP sobre convenio con la asociación Nueva Bahía. Dos de Levantemos sobre la “huelga feminista del 8 de marzo” y elaborar protocolo de subvenciones. Y otra de Ciudadanos recordando lo ya dicho por APEMSA sobre la necesidad de construir una nueva depuradora. No sabemos si la oposición se contagia de la desidia e inacción del equipo de gobierno o es que no da más de sí. Y lo que queda todavía para mayo de 2019. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN