El Puerto

Las ratas campan a sus anchas

La acumulación de basura y suciedad en uno de los bloques de viviendas abandonado ha provocado esta complicada situación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas de José Antonio -

Las ratas se han convertido este verano en el peor enemigo de los portuenses, porque son distintos los puntos de la ciudad en los que los roedores han dejado de sentirse intimidados por la actividad diaria de los ciudadanos y campan a sus anchas, dejándose ver incluso a la luz del día.


La barriada de José Antonio parece ser el barrio más afectado en estos momentos por esta plaga. Y es que hay testigos que aseguran haber visto hasta 16 roedores correr por las calles y por la zona cercana a la avenida de Sanlúcar en la tranquilidad de la mañana de cualquier día.


De ahí que los vecinos exijan al Gobierno municipal, formado por PSOE e Izquierda Unida, que ponga fin a esta problemática, pues se trata de una situación “insostenible” y complicada de sobrellevar. De ahí que exijan y soliciten que se lleve a cabo una fumigación “intensa” e “inminente” de la zona, porque “es una vergüenza que tengamos que vivir entre ratas”, sobre todo tratándose de una de las entradas al centro y de una ciudad turística que se encuentra en pleno verano.


Al parecer, el problema surge de la acumulación de suciedad, basura y bolsas existente en los portales de los bloques de viviendas de esta barriada, concretamente de los que se encuentran cerca de la nueva rotonda realizada en la zona de Santa Clara y de Purina, y que ha atraído a los roedores, lo que hace que convivan con los vecinos de la barriada y alrededores.


Pero fuentes consultadas por este medio van más allá y vuelven a sacar a colación un tema que no ha sido olvidado por los vecinos y sí por las administraciones, en particular por la local y la autonómica, ambas bajo la tutela del PSOE, como es la necesidad de derribar los bloques de viviendas ya abandonados o en los que se ha conseguido que no haya vecinos, porque los riesgos son varios, no solo la acumulación de suciedad, sino el peligro de incendios, como ocurriera hace unos meses, en los que se sucedieron dos fuegos en pocos días.


Un plan social y urbanístico integral es lo que requieren los vecinos de la zona, y las fuentes consultadas van más allá, entendiendo que lo sensato es una actuación global y general que acabe con la amplia problemática de este barrio y alguno aledaño como Los Milagros o La Inmaculada. Cabe recordar que hace muchos años ya el por entonces presidente de la asociación de vecinos Palmar de la Victoria, Ramón Ruiz, emprendió una batalla para pedir a las administraciones un plan integral de la vivienda que tuviera en cuenta las posibles soluciones a la problemática relacionada con las barriadas citadas y otras repartidas por la ciudad, pero como siempre ha planteado Ruiz, ese proyecto “seguirá durmiendo en los cajones”, si es que existe. En su tiempo fue un proyecto innovador y muy trabajado que ponía luz a la problemática social y de convivencia, que son las que llevan a la acumulación de basura y falta de limpieza que atrae a estos animales.


Por otro lado, fuentes municipales atajan que no hay partida económica para hacer frente a este tipo de actuaciones y en cambio los vecinos entienden que “es necesario” que se ponga fin a esta situación, que “por desgracia” no solo afecta a José Antonio, sino a otros puntos de la ciudad.

Igualmente, el hecho de que no exista un Presupuesto municipal de este 2017, lo que no permite que haya capacidad de respuesta a problemáticas de este tipo, a pesar de que “el Ayuntamiento tendría que tener una partida dedicada a estos asuntos”, que se incrementan en la época veraniega.
Hay otros barrios que están aquejados de este tipo de plagas, con ratas que campan a sus anchas y que provocan asco y miedo en los vecinos, por lo que igualmente los residentes piden que se ataje este asunto.


Las viviendas cercanas a los lugares en que se están llevando a cabo las labores de desbroce por parte del área de Medio Ambiente también se están viendo afectadas por la proliferación no solo de roedores sino de cucarachas y otro tipo de insectos que “huyendo de los sitios que están limpiando se cuelan en nuestras casas”, comenta una vecina afectada.


Unas labores que a su vez considera que “se están haciendo tarde. Podría haber pasado algo, pero parece que el Ayuntamiento no se quiere enterar que hay cosas que no se pueden dejar de lado porque conllevan riesgos”, como el de un incendio, “que afortunadamente no ha pasado, pero podría haberse dado y no nos hacen ni caso”.


Los roedores y las cucarachas son animales que proliferan estos meses de calor, pero hay que añadir plaga de hormigas en muchas viviendas, lo que provoca quejas en los vecinos de las casas afectadas, porque consideran que es “falta de actuación por parte del Ayuntamiento lo que está generando esta situación”.

Los mosquitos hicieron estragos en El Tejar

Hubo años en los que los vecinos de la barriada de El Tejar tenían que convivir, cada verano, con una plaga de mosquitos que llegaba invitada por los restos del canal, que provocaron graves problemas que afectaban a todos los residentes.

Las ratas huyen por las tareas de desbroce

Las tareas de desbroce que se están llevando a cabo en algunos puntos de la ciudad y que podían provocar incendios, algo que fue denunciado por este medio, está provocando que las rayas huyan y están campando a sus anchas por las viviendas cercanas.

Continúan las obras en la zona de Santa Clara

En el entorno del principal espacio con plaga de ratas, Santa Clara, continúan las obras de adecentamiento, que sobrepasan en mucho el tiempo estimado de ejecución. Recordar que las obras comenzaron en noviembre de 2016 y llevan ocho meses en marcha.

Las hormigas están proliferando

Las hormigas se están haciendo con muchas viviendas, ya que este verano han proliferado de una manera “sobrenatural” y se están convirtiendo en el enemigo a batir por muchos vecinos, que están cansados de tener que convivir con estos animales.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN