El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

La Plazuela

Qué más dará

Publicado: 10/03/2020 ·
17:11
· Actualizado: 10/03/2020 · 17:19
  • Iglesias.
Autor

Fran Cristófol

Doctor en Periodismo y docente e investigador. Malaguita por definición, con todo lo que eso significa

La Plazuela

La Plazuela es una 'casapuerta' donde asomarse a una visión llana del día a día de la ciudad

VISITAR BLOG

La gente, como masa indeterminada pretenciosamente monopolizada por Podemos, debe tener otras cosas en la cabeza. La gente, ese mantra repetido por el partido morado, debe estar pensando en otras cosas. La gente, esa indefinida realidad, no tiene nada que decir al respecto. Han pasado pocos años desde que Podemos asaltara la escena política con un discurso ilusionante para muchos: regeneración democrática, ataques a la casta y un lenguaje diferente al político pero igual al de los jóvenes. Pero, ay, “que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde”. Gil de Biedma lo descubrió según se hacía mayor. Como Iglesias y lo suyos. Se acabó eso de venir a llevarse la vida por delante, que la vida es larga y hay muchos gastos. Está bonito subirse al escenario en Vistalegre, es muy idealista hacerse fotos mojando los sobaos en colacao de Alcampo, es muy de izquierdas regalar Juego de Tronos al Rey Felipe… Todo bien, hasta que deja de estarlo.

“Dejar huella quería y marcharme entre aplausos”, debió pensar el Iglesias del pasado, el que se ponía esmoquin para ir a galas pero no para actos oficiales; el que no se ponía el traje ni la corbata así le agarrasen de las gónadas. Antes de darse cuenta de que la vida iba en serio, quedaba muy bello hablar de regeneración democrática pensando en que ocho años sería suficiente para crear conciencia de clase y una base de votantes cercana a sus ideales. Pero la vida es dura, chico, y ahora le hará falta mucho más tiempo. La regeneración en Podemos pasa por mantener al líder. Como en la granja, el cerdo andando a dos patas y bebiendo whisky como los humanos. Al votante de Podemos le han engañado. 

“Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra”. Sale muy caro morirse y sale muy caro vivir como un vicepresidente. Iglesias se ha pasado por el arco del triunfo sus ideales, porque, total, ¿de qué sirven? Adiós al tope salarial en los altos cargos, que ahora que ha subido el SMI qué más dará cobrar 2850 que 6000 euritos. Es un tipo listo, el más listo de todos. En poco tiempo ya ha aprendido la mejor lección del presidente Sánchez. Algo así como la mitosis según Carmen Calvo: Pablo Iglesias vicepresidente no tiene nada que ver con Pablo Iglesias secretario general de Podemos. Al final lleva razón el Gobierno… la gente habla de cosas que no interesan.

COMENTARIOS