La novena provincia

Ahora no puede haber excusa

Mucho cuidado con el paso a la fase uno. Y nunca anteponer los motivos económicos a los de salud......

Publicado: 09/05/2020 ·
14:58
· Actualizado: 09/05/2020 · 14:58
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

AHORA NO PUEDE HABER EXCUSA

 

Comentaba Pablo Sebastián (Que no es sospechoso de nada, ex Ministro del PSOE), que , ahora ya no puede haber ninguna excusa. Al principio de la crisis sanitaria se podían poner todo tipo de excusas desde que no sabían nada del coronavirus y les cogió desprevenidos hasta que esperaban que no hubiese sido tan fuerte. Esto ni siquiera es discutible porque todo se sabía pero vamos a suponer que hubiese habido una descoordinación que ha costado muchos muertos.

 

Pero decía ayer Pablo Sebastián, que ahora lo saben todo, que tenemos los muertos en nuestras almas y que la evolución de la pandemia en España va bastante más lenta de lo que se preveía.

Por tanto, hay que tener mucho cuidado con el paso del desconfinamiento de la fase 0 a la fase 1. Y que, en ningún caso, se pueden anteponer los motivos económicos a los de salud. Que debe hacerse con total seriedad e imparcialidad y que, además había de hacerse con total transparencia porque , ahora, si ocurre un repunte importante, si habrá que pedir responsabilidades a todos los niveles.

 

Y la verdad es que viendo como la gente se ha tirado a la calle, como no se cumplen las normas, ni las distancias de seguridad, da miedo esta siguiente fase en la que permitirán reuniones de hasta diez personas y sentarte en las terrazas.

Con la picaresca que hay , no soy nada optimista porque aunque sea entendible que son casi dos meses de confinamiento, es lo que hay. Y ya lo comenté ayer, habrá más prórrogas del Estado de Alarma para poder cumplir decentemente las diferentes fases de desconfinamiento, pero la gente, en todos los sitios, parece que está desatada y tendríamos que meternos en la cabeza que en esta historia va nuestra propia vida. Hace dos días fue el Doctor Manuel Rodríguez Picón. Ayer fue un vecino de Las Colinas y hace un mes, su mujer. Se nos mueren aquí al lado y parece que no importa, siguen desatados en las calles.

Igual de desatados que las propias Comunidades autónomas que se han lanzado a una carrera a ver quien pasa primero a la fase uno. Este fin de semana va a ser crucial. Un auténtico jeroglífico de comarcas, áreas sanitarias, provincias. Otros que quieren pasar directamente a la fase dos y Madrid que ha antepuesto los intereses económicos a la salud y  que quiere pasar a la fase uno cuando tiene casi la mitad de los muertos de España.

Entre hoy y mañana se decidirá por los técnicos y el Ministro de Sanidad quienes pasan a la fase uno. Habrá líos porque ya no se podrá cumplir en muchos sitios la movilidad dentro de la provincia (Caso de Cataluña y Castilla-León). Pero para que no se nos olvide, acaban de dar los datos correspondientes a hoy  día 9 de mayo: 179muertos en las últimas veinticuatro horas , lo que hace un total de 26.478 muertos. Entonces. ¿A qué viene ese desate en las calles?. El número de muertos sigue sin bajar. Esto es muy serio. Vamos a hacer nuestra parte.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN